esperemos que no tengan que poner un nuevo impuesto por "déficit de ingresos" para que puedan seguir teniendo beneficios multimillonarios (como pasa con las eléctricas)..
Los ingresos por peajes en la AP-9 caen en 37.000 euros al día
En el primer semestre del 2008 la usaban cada jornada 8.700 coches más
La autopista del Atlántico suma cinco años viendo disminuir sus
ingresos por peajes y número de usuarios. El balance del primer semestre
del 2013 que Audasa, concesionaria de la AP-9, ha remitido a la
Comisión Nacional del Mercado de Valores certifica un nuevo descenso en
la cifra de negocio de la autopista, que la empresa atribuye a «la
situación de crisis económica generalizada por la que atraviesa España».
Recaudación
El peaje cae un 10,3 %. Los 58,41 millones de euros recaudados en peajes
en los seis primeros meses del año suponen una caída de 6,71 millones
de euros respecto al primer semestre del año anterior y de 16,45
millones menos que en el mismo período del 2008, último año de
crecimiento en la cifra de negocio de la AP-9. Audasa ha pasado de
contabilizar en sus cabinas de media diaria el pasado año 359.842 euros a
obtener ahora 322.719, lo que supone un descenso medio de 37.123 euros
cada jornada.
Sin Fomento
Cuatro millones menos. La decisión tomada el año pasado por el Gobierno
central de dejar de abonar el 7 % de IVA en el precio de los peajes como
venía haciendo desde el año 2000 llevó a Audasa a dejar de percibir en
el primer semestre 4,15 millones de euros procedentes de Fomento, que
han sido cargados a los usuarios. La subida del 2,59 % que
experimentaron los peajes de la AP-9 en enero pasado, mitigó, a juicio
de Audasa, su bajada en el número de usuarios.
Usuarios
Un 11,92 % menos. La concesionaria refleja en su contabilidad semestral
ante la Bolsa haber perdido casi doce vehículos de cada cien que
contabilizaba en sus cabinas en la primera mitad del año pasado. La
intensidad media de la AP-9 se quedó estancada al acabar junio en 17.178
vehículos diarios en sus tramos sujetos a peaje y en 19.488 incluyendo
las zonas gratuitas. En el arranque de la crisis Audasa contabilizaba en
sus tramos de pago 8.761 coches diarios más que en la actualidad.
Resultado de explotación
Más amortización. La incertidumbre que pesa sobre el sector de las
autopistas ha llevado a Audasa a modificar sus planes contables para
aumentar las cantidades de su recaudación destinadas a amortización del
gasto hecho en la infraestructura y la empresa. De los 6,8 millones
dedicados a amortizaciones en el primer semestre del 2012 se ha pasado
ahora a 16,3 millones. Por dicho cambio y la caída en la recaudación, el
resultado final del semestre para Audasa fue de 9,86 millones de euros,
12,45 menos que en los seis primeros meses del 2012.
Reparto de dividendos
Más de 30,9 millones. ENA Infraestructuras, accionista único de la
concesionaria de la autopista y en la que se integran las distintas
empresas que explotan la AP-9, recibió en diciembre pasado 9,5 millones
como pago de dividendos y le resta por obtener antes de fin del presente
año 21,4 millones más.
Modos de pago
El telepeaje llega al 48 %. La contabilidad de Audasa refleja que el
telepeaje ha ganado espacio al pago manual de los peajes en cabinas.
Casi la mitad de los usuarios de la AP-9 ya no se detienen a pagar y más
28,3 millones fueron cargados así automáticamente en este semestre,
aunque la concesionaria señala que en algunas épocas del año dicho
porcentaje llega al 80 %. Otros 15,1 millones se recaudan en metálico y
11,6 mediante pagos con tarjetas. Los descuentos por regreso en el día
suman 1,5 millones de euros.
Plantilla
Goteo a la baja. Audasa cuenta con 234 trabajadores, 14 menos que el año
pasado y 37 por debajo de la plantilla del 2009. El 39 % de los
empleados de la concesionaria son mujeres.
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