20130810

Los propietarios de Castiello rechazan devolver el dinero a los constructores

constructores con cara de hormigón..


Los propietarios de Castiello rechazan devolver el dinero a los constructores

La disputa entre los antiguos propietarios de los terrenos de Castiello de Bernueces y los promotores implicados en el plan parcial, está abierta. En la pasada primavera, una vez que el Ayuntamiento de Gijón decidió 'cerrar el grifo' a ese plan urbanístico, que preveía la construcción de 4.000 viviendas en la citada zona rural, después de los tropezones judiciales, algunos de los constructores implicados en la operación empezaron a mostrar sus cartas. Una de ellas, no era otra cosa que tratar de revertir las operaciones de compraventa realizadas en la zona, exigiendo a los antiguos vendedores la devolución del dinero y, a cambio, les devolverían, a su vez, los 'praos' que eran de su propiedad. La pérdida de edificabilidad hasta un futuro ahora indeterminado dejaba las fincas adquiridas con un ínfimo valor de mercado y, además, en la mayor parte de los casos, cargadas con hipotecas.

En la pasada primavera fue la operación de hacer públicas las intenciones citadas. El pasado mes, según pudo constatar EL COMERCIO, fueron remitidos algunos requerimientos notariales a los antiguos propietarios de los terrenos, exponiendo los promotores la exigencia de devolución del dinero ya que, en las actuales circunstancias, no pueden llevar adelante el negocio al que tenían destinados los 'praos' adquiridos en Castiello.

El argumento de los promotores habla, y así se especifica en su requerimiento notarial, de la anulación por parte de los tribunales de justicia del Plan General de Ordenación de Gijón y de la setencia anulatoria de 2009, ratificada por el Tribunal Supremo. El fallo emitido el pasado 28 de febrero no es firme y está pendiente del recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Gijón. Con todo, el plan parcial de Castiello figura en los dos planeamientos invalidados hasta la fecha y, en suma, la mayor operación residencial de iniciativa privada prevista en Gijón no tiene visos de llevarse adelante, al menos en un futuro próximo.

Los constructores pretenden recuperar su dinero, pero los antiguos propietarios de los terrenos de Castiello no parecen estar de acuerdo con esa idea y, al menos algunos, ya han iniciado sus medidas de defensa. En este sentido, el abogado Arturo Fernández-Vigil García ha preparado la línea de defensa de una de las antiguas propietarias, en la que esgrime que no tiene razón de ser la intención de los promotores de recuperar el dinero invertido en la compra de los terrenos porque «los constructores no han presentado al Ayuntamiento, ni al momento de la sentencia anulatoria ni a día de hoy, la reparcelación ni el proyecto de urbanización y, por ello, ni han ni habían patrimonializado sus derechos urbanísticos. En consecuencia, no tenían ni tienen derechos adquiridos respecto a la futura edificabilidad, por no haber sido lo suficientemente diligentes en el desarrollo urbanístico, seguramente por causa de la crisis inmobiliaria y no por las expectativas que hubiese podido frustrar la nulidad del Plan general de Ordenación por la sentencia del TSJA del pasado día 28 de febrero».

Con estos argumentos, el letrado ha elaborado, también, un requerimiento notarial, que fue remitido a la empresa que demandaba el dinero a su clienta. Abundando en el tema, Arturo Fernández-Vigil argumenta que «tal y como están redactadas las escrituras de la compraventa de los terrenos, no están condicionadas a la edificabilidad» y que, en consecuencia, carece de sentido, entiende, el intento de penalizar a los vendedores de las fincas por las vicisitudes de los sucesivos planes urbanísticos de la ciudad. Al letrado, además, le llamó la atención que la empresa promotora que demanda ahora el dinero a su clienta, esté dispuesta a negociat para llegar a un acuerdo, «lo que ya denota que no deben de tenerlo muy claro».

Este cruce de requerimientos notariales no es más que un paso previo, es de suponer, a la intención de los promotores de llevar el asunto a los tribunales de justicia. ¿Qué puede suceder entonces? Todo quedará, en ese caso, a expensas de lo que puedar determinar los jueces aunque, transcurridos ocho años desde las citadas compraventas, no es difícil imaginar que el dinero habrá tenido, en cada caso, destinos muy diferentes.

Además, Arturo Fernández-Vigil también requirió a la constructora que aplique la segregación de la finca de referencia de su clienta ya que una parte sigue siendo de la antigua propietaria y no está así reflejado en el Registro de la Propiedad, ni incluso para las tres hipotecas que pesan sobre el terreno.



Atencion con los comentarios de la noticia:

Ésta si que es buena.

Los promotores compran unos terrenos frotándose las manos con la cantidad de dinero que ganarán cuando se vendar sus futuras edificaciones. Pero, oh sorpresa, el Ayuntamiento decide que no son terrenos urbanizables. Y ahora quieren que los vendedores les devuelvan el dinero... Pues no tienen ningún derecho a pedirlo.

Por esta regla de tres, todos los compradores de viviendas en Nuevo Roces podían pedir a los constructores y promotores que les devolvieran el dinero ya que la zona aún no está completamente urbanizada, tal y como ellos mismos vendían en su propaganda...

No sé ni porqué se molestan en aceptar demandas de este tipo, la verdad. Nos ahorrarían mucho dinero y mucho tiempo a los jueces para legislar y condenar demandas mucho más urgentes e importantes.



La pregunta es. ¿Si se hubieran hecho y vendido las viviendas, hubieran repartido los beneficios con los que les vendieron sus fincas?
¡No! Pues que se jodan.


Panda de caraduras. Siempre timan al aldeano de 10 generaciones que se ha dejado las tripas de todos los antepasados para mantener aquello y por una vez que no trincan pelotazo, ya están histéricos los 4 de siempre...

Tremenda cara de hormigón armado.


Pobres, cómo van tener derecho a pedir "el descambiu", si no pudieron forrarse como habían pensado. Teniendo en cuenta que habían previsto hacer un reajuste al alza en los precios pagados a los dueños de las fincas cuando el precio de venta fuera superior; así el beneficio sería repartido de manera justa. Ahora, listos, ir a pacer a los praos que tenéis rúcula bastante y yerbatos de esos que tanto gustan en ensaladas de vanguardia

No hay comentarios: