UGT pagó pancartas de la huelga general con dinero para formación de parados
Francisco Fernández dialoga con su antecesor, Manuel Pastrana.
- Utilizó una ayuda de la Junta destinada a cursos para celadores
- También pagó lonas para un acto conjunto con CCOO
EL MUNDO de Andalucía ha tenido acceso a documentos que prueban cómo la compra de unas lonetas para una asamblea conjunta con delegados sindicales de Comisiones Obreras celebrada en Sevilla el día 30 de junio de 2010 se cargó a un curso para formación de celador sanitario. La factura que lo prueba (que ha sido remitida a la Consejería de Empleo para su convalidación administrativa y que figura en la línea 32 del expediente 98-2009-J-217 identificada con el número 1.018, por un importe de 2.521,26 euros y con asiento contable 157) la emitió Gráficas Olimpia SL y recoge, escrita a mano, la referencia al acto sindical y a la fecha en que se celebró.
Hay además una segunda hoja en el recibo original donde se detallan una serie de gastos, unos asumidos directamente por UGT-A y otros a repartir con CCOO-A. Respecto a las lonetas costeadas con el dinero que debía ir a formación de parados, aparece una nueva anotación a mano indicando: «Cuando tengamos constancia que CCOO paga las fras. que les mando, pagar éstas de las lonas», lo que termina de confirmar que la factura corresponde a las lonetas utilizadas en el acto de delegados sindicales celebrado en Sevilla, concretamente en el pabellón deportivo del Parque Amate de la capital andaluza.
En el mismo expediente administrativo donde supuestamente sólo deberían recogerse los gastos justificados para el curso de formación de celadores, se refleja una segunda factura emitida por la misma empresa, Gráficas Olimpia, el 24 de septiembre de 2010 (línea 33, factura número 1.138 por un importe de 3.084,97 euros, asiento contable 264). Es la factura de las pancartas utilizadas cinco días más tarde en la huelga general. Fuentes sindicales aseguran a este diario que «algunas eran para uso exclusivo de UGT-A y llevaban únicamente el logotipo del sindicato, pero en otras lonas se compartían logos con CCOO-A».
La acumulación de documentos contables que confirman que este mecanismo ha sido frecuente en la gestión de fondos públicos por parte de UGT-A compromete al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, el socialista Antonio Ávila, que la semana pasada descartaba ordenar la revisión de oficio de los expedientes de los cursos de formación para el empleo gestionados por la dirección ugetista apelando a que, «en función de una noticia, no se puede abrir una investigación».
«Hay unas reglas de comportamiento por parte de los empleados públicos que garantizan el buen uso de estas partidas», aseguró Ávila descargando toda la responsabilidad de detectar desvíos que se hayan podido cometer en los funcionarios que revisan la documentación justificativa remitida por UGT-A.
Transparencia y rigor
La dirección del sindicato ha insistido machaconamente durante los últimos meses en que la transparencia y el rigor de su gestión económica están fuera de toda duda porque sus cuentas se someten a auditorías externas. Sin embargo, en la realizada sobre el famoso expediente 98-2009-J-217 la empresa Gabinete Interaudit SL –que cobró 240.654,69 euros por este trabajo de fiscalización– no alertó de ninguno de los desvíos cometidos para, por ejemplo, sufragar campañas publicitarias en medios del Grupo Prisa como el diario El País y la Cadena Ser.
Ante el cúmulo de evidencias aportadas por este periódico en los últimos días, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, anunció el pasado miércoles –tras el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones– que la Administración autonómica exigirá a UGT-A la devolución del dinero «si se descubre el uso irregular» de fondos de formación, entre otras razones porque el expediente estaría aún en estudio. «No les quepa la menor duda», aseguró Vázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario