La publicidad institucional es el motivo por el que ciertos medios
siguen existiendo, y debería estar prohibida porque además de tirar el
dinero de los contribuyentes a la basura es una forma de corrupción.
Ana Mato utiliza la Violencia de Género para premiar a los medios más fieles al Gobierno
Del 5 al 15 de diciembre del pasado año, diferentes medios de
comunicación acogieron una campaña contra la Violencia de Género
titulada “Hay salida”. Fueron sólo diez días, aunque la capacidad de
impacto no se vio sólo influida por el breve espacio de tiempo, sino por
otros factores como la línea ideológica de cada medio. Y es que el
Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato repartió la campaña basándose
en la afinidad a las políticas del Gobierno en lugar de usar la
audiencia como baremo, como queda claro en el Plan de Medios que
solicitó el PSOE y al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. Así, por
ejemplo, periódicos como La Gaceta o La Razón recibieron ingentes
cantidades de fondos en comparación con El País o 20 Minutos, medios que
tienen entre siete y 18 veces más lectores que los anteriormente
mencionados.
De hecho, El País y 20 Minutos, los dos periódicos escritos con más
audiencia, fueron los que menos fondos recibieron, 33.889 y 11,116 euros
respectivamente. Mientras que el diario que dirige Francisco Marhuenda,
“amigo” confeso de Mariano Rajoy, se embolsó 73.103 euros.
La Gaceta y La Razón, los más beneficiados
Las comparaciones son odiosas, pero en ocasiones necesarias. La Gaceta,
con unos escasos 75.000 lectores, recibió 36.543 euros, lo que arroja
una media de 487 euros por cada 1.000 lectores. La Razón , con 268.000
lectores, cobró 73.103 euros, es decir, 272,77 euros por cada 1.000
lectores.Y ABC, otro fiel paladín mediático del Gobierno, recibió 57.351
euros, un total de 99,40 por cada 1.000 lectores. Estos tres son los
periódicos escritos de tirada nacional con menos lectores, pero sin
embargo son los más beneficiados por Ana Mato.
Castigo a los más leídos
La situación es radicalmente diferente si el ranking de periódicos se
mira por arriba. El Mundo, el tercero más leído con 1.150.000 lectores,
recibió 53.578 euros, o 46,59 euros por cada mil lectores. Su rival, El
País, que es el de mayor tirada con 1.851.000 lectores, recibió 33.889
euros, es decir, 18,31 euros por cada 1.000 lectores. Y peor le fue al
gratuito 20 Minutos, segundo del podio con 1.394.000 lectores, que se
llevó una partida de 11.116 euros, o unos miserables 8 euros por cada
1.000 lectores.
Marhuenda, el doble que El País
Como ha destacado la diputada socialista Ángeles Álvarez en rueda de
prensa, esto supone que un periódico como La Gaceta, del grupo
Intereconomía, recibió una partida más de tres veces superior a la de
20 Minutos, a pesar de que este último medio tiene 18,5 veces más
lectores. Al diario de Intereconomía también le contrataron más
inserciones publicitarias que a El País. Y en el caso de La Razón, que
tiene siete veces menos lectores que el diario de PRISA, se le dio
73.103, más del doble de lo que recibió El País.
Historias de la radio
En el ámbito radiofónico, la historia se repite. La Cadena SER, del
grupo PRISA, es la emisora más escuchada, con 4.829.000 seguidores, pero
sólo se le contrataron inserciones por valor de 11.205 euros, lo que
supone 2,34 euros por cada 1.000 oyentes. Sin embargo, su inmediata
competidora, con la casi la mitad de oyentes, Onda Cero -del mismo grupo
editorial que La Razón, recibió 43.784 euros, o 24,7 euros por cada
1.000 seguidores. La radio de los obispos, la COPE, se embolsó 41.079
euros. Teniendo en cuenta que roza los 2 millones de oyentes, eso supone
15,09 euros por cada 1.000. Pero en términos estadísticos la más
beneficiada vuelve a ser la filial radiofónica de Intereconomía, que con
sólo 127.000 oyentes recibió 3.590 euros, o 28,27 euros por cada 1.000
seguidores.
Premiando a los fieles
El mismo sesgo ideológico puede verse en lo que se refiere a la difusión
de la campaña en Internet. Más allá de las inserciones en las versiones
digitales de los grandes medios, puede observarse que los portales
fieles a la derecha recibieron su parte. Así pasó con El Confidencial
(1.331 euros), El Confidencial Digital (1.210 euros), Periodista Digital
(1.815 euros), Libertad Digital (2.420 euros), El Semanal Digital
(1.815 euros) o Intereconomía (2.105 euros). Un reparto que nada tiene
que ver con las audiencias y, por supuesto, en el que no hay ni rastro
de medios progresistas como ELPLURAL.COM, Eldiario.es, Publico.es,
Elboletin.com, o Larepublica.es.
“Disparatado y deshonesto”
Álvarez ha tildado este reparto de “disparatado y deshonesto con las
víctimas” y en lo que se refiere a su partido, el PSOE pedirá que Ana
Mato comparezca en el Congreso para explicar “que perseguía este reparto
de inserciones y dinero”, ya que consideran que “el objetivo no era
llegar a la mayoría de la población”. También reclamarán al Ministerio
de Sanidad todos sus planes de medios para someterlos al mismo análisis y
exigirán al Gobierno que haga sus campañas “con criterios objetivos de
audiencia”.
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