20130908

El gasto en sueldos de la Universidad crece en 350.000 euros por los méritos científicos

sin duda en ésta importante universidad, alejada del enchufismo, del nepotismo, de la corrupción, de la copia descarada de tesis doctorales.. gracias a los méritos científicos (publicados en todas las revistas científicas), estarán próximos a descubrir la rueda.. todo un hito..


El gasto en sueldos de la Universidad crece en 350.000 euros por los méritos científicos

Los profesores asturianos logran 162 sexenios en un curso, una cifra récord, tras la nueva ley que penaliza la falta de investigación con más horas de clase

La Universidad de Oviedo cuenta con una plantilla más corta por el bloqueo de nuevas plazas públicas, pero también más cara. El gasto en los salarios de la institución asturiana aumentará en más de 350.000 euros este curso debido al incremento de los méritos concedidos por el Ministerio de Educación a sus profesores, que han sumado 162 nuevos sexenios de investigación, un récord sin precedentes. Este auge está estrechamente vinculado al decreto-ley aprobado por el Gobierno en 2012, que penaliza con más horas de clases a los especialistas que no certifiquen progresos en su labor científica, un condicionante que ha espoleado a muchos docentes para avanzar en su carrera profesional. Sus progresos suponen, por contra, una mayor carga económica para el sostenimiento del actual personal.

Nunca antes tantos profesores de la Universidad habían conseguido subir en el escalafón científico en un solo curso. Los 162 sexenios reconocidos para 151 docentes (alguno ha conseguido más de uno al mismo tiempo) evidencian que las medidas adoptadas por el Ministerio para incentivar la labor investigadora han surtido efecto. Y, a la vez, suponen un gasto extra para la institución académica, ya que cada ascenso de este tipo en la trayectoria de los especialistas lleva aparejada una mejora salarial, variable en función de cada caso concreto.

La concesión de un sexenio de investigación corresponde a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este organismo está integrado por varias secciones o tribunales, cada uno de ellos formados por expertos en la especialidad que debe valorar los méritos expuestos por cada profesor, que opta a un máximo de seis tramos de estas características. Las exigencias para conseguir uno son muy claras en el caso de las disciplinas vinculadas a las áreas de ciencias: es necesario presentar cinco trabajos realizados durante los últimos seis años y que, al menos, tres de ellos hayan sido publicados en revistas indexadas con un alto índice de impacto internacional. Por contra, los criterios para el reconocimiento en las áreas de ciencias sociales, jurídicas y humanidades son más ambiguos al tener un mayor valor los aspectos cualitativos.

La obtención de un sexenio de investigación no sólo lleva aparejado un aumento salarial, sino que también supone una reducción de la carga docente. Por eso, estos reconocimientos profesionales tienen también una gran importancia a la hora de organizar la distribución de horas lectivas que imparte cada uno de los miembros de las diferentes áreas que componen los departamentos universitarios. Además, es posible conseguir más de uno a la vez, si el candidato presenta su labor acumulada años atrás, siempre y cuando no hubiera sido evaluada en su momento por la CNEAI.

El elevado número de tramos solicitados y concedidos este curso (frente a los 144 de 2011 o los 157 de 2012) tiene que ver no sólo con el progresivo envejecimiento de la plantilla (que acumula una mayor experiencia) sino, sobre todo, con la legislación impulsada por el ministro José Ignacio Wert, que aumenta las labores docentes para los profesores que no investiguen. En este sentido, el decreto-ley aprobado en marzo de 2012 fija que los catedráticos con cuatro o más sexenios y los titulares con tres o más tan sólo tendrán que impartir 16 crétidos (160 horas). El resto, estaría obligado a impartir 32 créditos (320 horas), a no ser que cuenten con un sexenio activo (conseguido durante los últimos seis años), lo que obliga a asumir 24 créditos (240 horas).

En este contexto, el equipo rectoral intentará negociar con el Principado que la nominativa (partida presupuestaria que sufraga los salarios) no sufra una nueva merma. Unas conversaciones que los responsables académicos iniciarán con los representantes de la consejería de Educación en unas semanas, cuando se empiecen a perfilar las cuentas regionales para el próximo curso.

No hay comentarios: