- en déficit público hispanistán sólo es superado por Egipto, Ghana, y Venezuela! ¡Es el 145 de un total de 148! Aquí Rajoy (y los millones de analfabetos que aprueban ésta "democracia") se merece una gran ovación..
- hispanistán el país número 136 del mundo en cuanto a facilidad para conseguir crédito
muchos no tienen una idea precisa de cuánto ha caído el país (por la corrupción y la cleptocracia de la casta extractiva).. pero debajo del sol, la fiesta y la paella.. hay (y habrá) mucha miseria.. disfruten lo votado..
En lo que España no está ni entre los 100 primeros
El último informe del Foro Económico Mundial aún sitúa a España a la cola mundial en indicadores clave de competitividad tras las últimas reformas. Las medidas emprendidas hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy apenas suponen un cambio de España en la clasificación internacional con respecto a la época de Zapatero. El documento resalta que son insuficientes, pero también admite la dificultad de acometer tal reto en plena recesión,
Los gurús del Foro de Davos publican cada año un índice internacional de competitividad que siempre ganan, por este orden, Suiza, Singapur y Finlandia. En el informe de este año que España, aunque es la potencia económica mundial número 13, no pasa de ser la 28 en renta per cápita y la 35 en competitividad. El contraste se debe a los desequilibrios tradicionales que sigue mantieniendo la economía española y que prueban que son necesarias muchas más reformas que hasta ahora. El informe mide la competitividad con datos objetivos como son las cifras oficiales de déficit o en encuestas sobre la percepción que los emprendedores de cada país tienen del funcionamiento de su economía. En algunos de estos indicadores hace daño a la vista ver a un país que quiere consolidarse en el G20 como España no aparecer ni entre los 100 primeros.
1. El déficit. !Cómo no proseguir la lucha contra el déficit si España tiene el peor desequilbirio en sus cuentas públicas del mundo solo superado por Egipto, Ghana, y Venezuela! ¡Es el 145 de un total de 148! Se podrá decir que seguro que cuando Mongolia exhibe un déficit mejor que el español sus cuentas no son tan fiables, pero aun descontando eso, es evidente que España no va a recobrar la confianza de los mercados sin ayuda exterior -no hay que olvidar que detrás de la prima de riesgo española está el Banco Central Europeo- mientras figure tan mal en esta clasificación. Otros países a la cola muindial del déficit como son los propios Estados Unidos y Jápón tienen otras fortalezas que se pueden permitir mejor que España tal situación en el ránking.
2.El crédito. Impresionante que cuanto más necesaria es la recuperación económica y tras 61.000 millones -al menos- de dinero público inyectados en el sistema financiero, España sea el país número 136 del mundo en cuanto a facilidad para conseguir crédito presentando un buen proyecto de negocio. Los empresarios mozambiqueños tienen la misma percepción que los españoles sobre la dificultad de conseguir crédito de su banca, según el informe.
3.El mercado laboral. Los economistas que han trabajado en el informe, entre los que figuran los españoles Xavier Sala i Martí y Beñat Bilbao, elogian la reforma laboral de Rajoy, pero siguen constantando fuertes ineficiencias en el mercado de trabajo en España, aunque no hay que ser un lince vista la tasa de paro que persiste tras el dato de agosto. España aparece en el puesto 115 en el indicador "eficiencia del mercado laboral".
Obviamente también hay fortalezas en la economía nacional como es, según el informe, su red de infraestructuras del transporte -la octava mejor del mundo- y es cierto que Rajoy ha mejorado en un puesto a Zapatero en el indice de competitividad mundial al pasar del 36 al 35. Pero pírrico avance es éste. Para crear empleo de forma estable no se puede querer ser del G20 más competitivo desde el puesto 35, por pura cuestión de matemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario