20130925

España es el segundo país del mundo por nº de desaparecidos, tan sólo superada por el régimen de Pol Pot.

hispanistán.. "todo atado y bien atado".. estarán orgullosos de su "democracia".. disfruten lo votado..




Cumplidos ya 30 años desde la ratificación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en 1979, por parte del reino de España, todavía se continúa sin conocer el paradero de varias decenas de miles de víctimas de la Guerra Civil Española y de la posterior dictadura franquista.



Dicho convenio establece la obligación de emprender una "investigación oficial efectiva e independiente" en todos los casos de desaparición de los que se tenga noticia.

Con al menos 143.353 desaparecidos en fosas individuados en la reciente investigación de la Audiencia Nacional - todavía no contabilizados los niños perdios ni los desaparecidos en combate - España es el segundo país del mundo en cifras absolutas de desaparecidos, tan sólo superadas tales cifras por el régimen de Pol Pot en Camboya.

Sólo en Andalucía, con la cifra de 54.000 desaparecidos en fosas, existen más desaparecidos que sumando los conocidos crímenes de desaparición forzada de personas perpetrados en Chile, Argentina, Perú y Guatemala.

Antes de dicha investigación judicial emprendida por Baltasar Garzón desde la Audiencia Nacional, y en ausencia de toda investigación previa por parte del Estado, se estimaba erróneamente que las cifras de desaparecidos del franquismo no superaban las 30.000 victimas, cifras en todo caso equivalentes a los crímenes de Argentina, desde tesis revisionistas y negacionistas se trataba incluso de disminuir la cifra o incluso negarla



Tras el alzamiento militar del 17 a 18 de julio de 1936 contra el Gobierno de la Segunda República dio inicio a la que sería conocida como guerra civil española que se daría por oficialmente concluida el primero de abril de 1939.

Durante dicha guerra civil y la posterior dictadura instaurada por los vencedores de la misma Franco y sus generales llevarían a cabo una persecución sistemática de los defensores de la República española que incluiría, entre otras formas de represión susceptibles de ser calificadas como crímenes contra la humanidad, distintas formas de desaparición de personas.

Tras el restablecimiento democrático en España y la reinstauración de la monarquía en su forma de monarquía parlamentaria la mayoría de tales desaparecidos de la dictadura continúan siéndolo.

Desaparecidos del franquismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

En enero de 2009, el Comité de Derechos Humanos amonestó a España por "el mantenimiento en vigor de la Ley de Amnistía" de 1977 y recordó que "los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles" y las amnistías "relativas a las violaciones graves de los derechos humanos son incompatibles con el pacto".

Genocidio en España - Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios: