lo gracioso es que cuando un país en la miseria y en la ruina económica y moral se intenta parecer a Europa, sólo compara algunos términos, pero se olvida (deliberadamente, claro) de otros términos.. algunos se olvidan de los sueldos decentes que hay en Europa.. algunos se olvidan del nivel muy distinto de corrupción, nepotismo y despilfarro que hay en Europa.. algunos se olvidan de que la democracia en Europa funciona de manera muy distinta a como funciona la "democracia" en hispanistán.. en fin.. son pequeños detalles..
parece que muchos cambios, informes, sabios, y mucho dinero después, se va a volver a un sistema parecido al antiguo de las diplomaturas / licenciaturas, que por otro lado, es el sistema mayoritario en Europa,
es lo que pasa cuando los destinos de un país se dejan en manos de un analfabeto y sus sueños.. cosa que hispanistán se empeña en confirmar día a día.. disfruten lo votado..
Los 'sabios' de Wert apuestan por reducir las carreras a tres años
Los rectores rechazan el cambio que se plantea y piden consolidar el
actual plan de cuatro cursos. Además de España, solo Chipre, Turquía y
Eslovenia imparten grados de cuatro años y másteres de uno
A punto ya de graduarse la primera promoción de estudiantes del plan
Bolonia, con el que, en teoría, medio centenar de países europeos han
armonizado sus sistemas universitarios, la duración de las carreras en
España amenaza con convertirse en uno de los caballos de batalla de la
reforma universitaria que prepara el Ministerio de Educación. El debate,
que algunos consideran cerrado en falso desde el 2007, se ha reavivado
tras la reciente conclusión de un informe encargado por el ministro José
Ignacio Wert a un grupo expertos, que culpa de muchos problemas a la
adaptación de los estudios superiores, muy distinta a cómo se está
desarrollando en el 90% de los países europeos.
Los sabios de Wert y frente a una acusada división de opiniones entre
rectores y sindicatos, piden que España deje de ser el cuarto país,
junto a Chipre, Turquía y Eslovenia, que está impartiendo grados de
cuatro años y másteres de uno (lo que se conoce como modelo 4+1). El
resto de las universidades europeas ha adaptado sus títulos a tres años
de grado y dos de máster (3+2), entre otras razones para dar mayor
protagonismo a la especialización, facilitar la homologación de títulos y
promover la movilidad de los estudiantes.
REFORMA NO TRAUMATICA
"Además de alejarnos de la mayoría de los países
europeos, el modelo 4+1 ha planteado problemas especialmente en las
enseñanzas técnicas y el reconocimiento de las titulaciones", apunta el
informe. Proponen que se haga un balance de la adaptación a Bolonia y se
aborde una reforma "no traumática" hacia el 3+2 de forma que ambos
modelos puedan convivir durante un tiempo.
"Todas las aportaciones están siendo objeto de estudio. Habrá que
evaluar los resultados de otros países que tienen 3+2 y, a partir de
ahí, se tomarán decisiones", explica un portavoz del departamento que
dirige Wert. No obstante, Federico Morán, secretario general de
Universidades del ministerio, ha apuntado ya en alguna ocasión (lo hizo
en su anterior etapa de director general de Política Universitaria) la
posibilidad de sacar un catálogo con 100 o 150 titulaciones y que
"aquellas universidades que quieran empiecen a aplicar los tres años de
grado". Lógicamente, las que se han incorporado correctamente al plan
Bolonia no tendrían que hacerlo.
En el año 2003 el 3+2 contó ya con partidarios, pero pudieron más
quienes defendían que la empresa iba a ser reacia a contratar graduados
con una formación de solo tres años y que en este periodo iba a ser muy
difícil incluir prácticas en empresas o estancias en el extranjero. "La
decisión de 4+1 se tomó sin consenso y sin un debate generalizado no
solo en la universidad sino en la sociedad", recuerda Carlos López
Cortiñas, secretario de FETE-UGT. "No veíamos mal homogenizarnos con el
resto de Europa ni lo descartamos ahora, aunque sería más problemático",
subraya. Julio Serrano, responsable de universidades de CCOO, asegura
que este punto de la reforma en la que trabaja Wert "es poco serio" y
"generará inestabilidad en un sistema de 4+1 que todavía no se ha
consolidado".
Contraria al cambio, la presidenta de la Conferencia de Rectores
Españoles, Adelaida de Calle, advierte de que en los últimos años las
universidades han estado sometidas a modificaciones significativas para
adaptarse. "Lo que necesitan es estabilidad normativa y una financiación
acorde. Modificar la duración de los estudios no sería prudente ahora",
afirma.
El Sindicato de Estudiantes denuncia improvisación y aunque lamenta lo
mal que, en su opinión, se está aplicando el plan Bolonia, cree que es
preferible mantener el actual sistema. "El 3+2 tiene afán recaudatorio,
pues el sistema de préstamos-beca del ministerio no funciona
correctamente y las ayudas para el máster resultan insuficientes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario