20131008

Guindos reconoce que el salvamento de bancos nos va a salir muy caro

ya debe haber empezado el fútbol, porque los ministros están reconociendo que llevan años mintiendo, y la calle sigue demasiado tranquila..

es importante destacar que no se trata de salvamento de "bancos", sino del salvamento de "cajas"; cajas que eran gobernadas por gestores públicos ineptos (políticos, sindicalistas..) nombrados a dedo, enchufados por el poder político, que se llevaban millones por el fruto de su "actividad intelectual", que "invertían" en absurdos aeropuertos, edificios singulares.. cuando no daban directamente créditos ventajosos a los miembros de su propio consejo.. ahora no hay responsables.. y esas cajas fueron fusionadas y reconvertidas en bancos..

sin olvidar que los bancos tampoco son hermanitas de la caridad:
El vórtice. Santander, Rato, Lehman Bro, Crisis Financiera - iVoox
Santander: 52 filiales en países opacos
El truco en las hipotecas basura de la financiera UCI al descubierto

así funciona el "libremercado" en hispanistán: los beneficios para ellos, y cuando hay problemas, se socializa el pufo.. sin duda, el "mejor sistema bancario de la galaxia", como dijo ZP..

hoy en día estarán prácticamente todos los bancos (todos) quebrados; sólo les basta con actualizar el valor de los pisos (hay caído más de un 60%) y asumir que muchos créditos están fallidos (muchos créditos se alargan o refinancian, para no reconocer que están fallidos),


pero es que, además, eso de "cualquier otra vía nos hubiera salido más cara" también es mentira. Los depositantes habrían recuperado su dinero (hasta 100000 Euros por titular y cuenta.. lo cual es suficiente para la mayoría de analfabetos que a duras penas llegan a fin de mes con un sueldo submileurista), y se hubiera liquidado la sociedad y repartido lo que quedara entre accionistas y bonistas (los inversores en esa compañía, vamos.. porque los inversores ya saben que a veces se gana, y a veces se pierde); el Estado no hubiera puesto ni un Euro, y hubiera quedado un sistema bancario saneado.. ahora sobreviven a base del crédito del BCE, y comprando bonos del Estado (con lo cual ganan buenos intereses), pero sin sanear al sistema, y sin que el crédito llegue al público.. y así es imposible una recuperación..

disfruten lo votado..


repasemos la jugada:

- Julio de 2012:

"La recapitalización será directa en la banca, sin pasar por el Estado"

- Noviembre de 2012:

El coste del rescate de la banca para el Estado será sólo del 1,5%

- Hace unos meses:

Guindos: España está "cómoda" con el rescate bancario y no necesita la ayuda directa a la banca




y hoy:


Guindos reconoce que el salvamento de bancos nos va a salir muy caro

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido, por vez primera, en la mañana del martes 8, que el salvamento de bancos en crisis nos va a salir muy caro a todos. Como si se hubieran puesto de acurdo, su compañero, Cristóbal Montoro, dijo lo mismo, a la misma hora, en una entrevista radiofónica.

Pero Guindos, impasible el ademán, insiste: “cualquier otra vía nos hubiera salido más cara”. La verdad es que sólo hay otra alternativa a la de salvar entidades con dinero público: dejarlas quebrar. Salvar bancos ha sido el mayor error económico de todo Occidente en la actual crisis financiera, la mayor de la historia.

La alternativa es el caso Lehman Brothers, dejado caer por un juez... y donde el contribuyente no perdió dinero. Lo que ocurre, naturalmente, es que ningún político quiere afrontar el riesgo de hacer lo justo: dejar quebrar a los bancos quebrados. Y es que esa justicia implica que los inversores, todos los inversores pierdan, y que los depositantes recuperen hasta 100.000 euros... y ni uno más.

Recuerden que comer y rascar todo es empezar. Por ejemplo, Rubén Manso demostró en Hispanidad, con los datos del propio Banco de España, que calcularon mal el agujero de las nacionalizadas, ‘sólo’ en 26.000 millones de euros. En el mismo sentido, sólo los bancos nacionalizados y los del grupo 22 (sin contar el coste del SAREB), nos ha salido por 66.000 millones de euros hasta noviembre de 2012. Total, en el cálculo más optimista, a día de hoy (que esto no ha hecho más que empezar), resulta que el saneamiento bancario nos habrá salido por más de 100.000 millones de euros. Insisto, estoy convencido de que al final del largo proceso, esa cifra se habrá más que duplicado.

Eso sí, todo es cuestión de cómo se venda la cosa. Por ejemplo, desde 2008 en Europa se han dedicado cinco billones de euros a sanear bancos.

Y entonces llega la segunda mentira: hemos gastado mucho, sí, pero podremos recuperar algo. Hombre sí, algo recuperaremos pero será una mínima parte de lo gastado.

Insisto, no saldremos de la crisis mientras no dejemos quebrar a los bancos.

No hay comentarios: