20131010

Hombre, 35 años, casado... y en paro

más de 7 millones de desempleados, 60% de paro juvenil (y los que no, estarán estudiando, o de prácticas, en ocasiones sin cobrar nada).. y se dedican a sacar estadísticas..

disfruten lo votado..


Hombre, 35 años, casado... y en paro

Las estadísticas retratan al desempleado tipo en la provincia como un varón con bachillerato que busca trabajo desde hace más de un año

Varón, parado desde hace más de un año, en la treintena o en primera mitad de los 40, casado, con estudios de Secundaria que no llegó a terminar y vecino de la comarca de l'Alacantí. En un momento en que el paro registrado el que se corresponde exactamente con el número de demandantes de empleo inscritos en el Servicio de Empleo Público Estatal da muestras de haber frenado el crecimiento salvaje que ha experimentado entre 2008 y este año, más de 200.000 personas en la provincia siguen sin trabajo. Son 220.586, según las listas oficiales, y 248.100 si se tiene en cuenta la última edición de la encuesta que utiliza la Comisión Europea para sus estadísticas, la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de este año. Ambas cifras divergen porque tienen en cuenta parámetros distintos; mientras que el servicio de empleo sólo da fe de los parados que tiene en su sistema, la EPA incluye a todas las personas que manifiestan estar sin trabajo y buscando empleo, estén o no dadas de alta en el anterior registro.

Mientras el Instituto Nacional de Estadística termina el trabajo de campo para la tercera oleada del estudio, las variables del segundo trimestre son la referencia para dibujar el perfil mayoritario de las personas que buscan trabajo en Alicante. En ellas, el peso de los factores temporales que explican el desempleo mensual, como el hecho de que en septiembre el arquetipo del parado sea el de una mujer que vuelve al Servicio Valenciano de Empleo y formación (Servef) tras cumplir su contrato en hostelería o que en agosto sea un hombre procedente de la industria, queda desactivado para mostrar el retrato más realista del parado alicantino de la actualidad.

No hay comentarios: