20131001

Las ventas de 'Donuts' caerán en los próximos años, estima Panrico

para evitar ésto en el sector eléctrico se inventó el "déficit de tarifa", que tan buenos resultados ha dado (para la casta, claro)..



Las ventas de 'Donuts' caerán en los próximos años, estima Panrico


Según las cifras que baraja la compañía, controlada por el fondo estadounidense Oaktree, los ingresos por las ventas de Donuts ascenderán a 85 millones de euros este año y caerán un 10,6% en 2014. De aquí a 2016, los ingresos del producto estrella de Panrico bajarán un 15,2% y solo empezarán a repuntar dentro de tres años, señalan las estimaciones a las que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Mas dramática es la situación de su negocio de pan de molde, que, además de la competencia de la marca blanca, se enfrenta a Bimbo, que está llevando a cabo una agresiva campaña de márketing de la mano de su nuevo dueño, Bimbo México. Según los augurios de Panrico, la empresa dejará de ingresar 17 millones de euros en los próximos cuatro años con su negocio de pan. La única división que mejoraría sus ventas sin un cambio radical del producto es La Bella Easo, que crecería un 20%.


En caída libre El fabricante de bollería cerró 2012 con una cifra de negocio de 318 millones de euros, un 9,4% menos que el año anterior, y las previsiones de la compañía sitúan los ingresos de 2013 en 286,7 millones. Será la primera vez que Panrico baje de los 300 millones en ventas en más de una década, y esta cifra supone reducir a la mitad los ingresos que registraba la empresa cuando la familia Costafreda la vendió a Apax Partners en 2005.

Además, mientras que los costes de operaciones representaban el 35% de las ventas en 2008, el porcentaje se habrá elevado al 46% a finales de 2013. “A pesar de los grandes esfuerzos por reducir costes en los últimos años, el ratio de eficiencia no ha parado de empeorar”, señalan fuentes próximas a la empresa.

Estas oscuras previsiones de futuro son las que han llevado a Oaktree a forzar un relevo al frente de la compañía: Carlos Gila, que ya era consejero de Panrico en representación del fondo, asumió hace dos semanas las funciones de primer ejecutivo en sustitución de Joan Casaponsa, y desde entonces ha suspendido la nómina a los 4.050 empleados de la empresa, y ha planteado 1.914 despidos y rebajas salariales del 45%.


Este ajuste se extenderá hasta 2015, aunque la dirección de Panrico no ha precisado cómo afectará la medida a las diferentes plantas del grupo. La más costosa es la de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en la que trabajan unos 300 empleados con un salario medio de unos 50.000 euros. Tras cerrar las instalaciones de Sevilla, Panrico cuenta con otros cinco centros en España. Las instalaciones de Murcia sufrieron un severo incendio en julio y los empleados temen que la empresa no quiera reconstruir las instalaciones.

Las fuentes consultadas señalan que si Panrico no aplica el duro ajuste salarial que comunicó a los sindicatos el pasado lunes, “la única opción es el concurso de acreedores”.

En paralelo a las negociaciones laborales, la empresa prepara una reestructuración en profundidad de la red de distribución y un cambio en el producto, con el objetivo de arañar cuota a la marca blanca y reducir los costes de transporte.

Cambio de estrategia

A falta de que Gila desvele detalles más concretos acerca de este cambio de rumbo en Panrico, la clave parece ser el producto congelado. “Mercadona ya trabaja con una versión congelada del Donut”, dicen las mismas fuentes. La empresa entró en el negocio de la bollería congelada en 2004 con la creación de Panrico Convenience, pero hasta la fecha se trata de una línea de negocio pequeña dirigida al mercado de hostelería. También estudia la posibilidad de fabricar pan ultracongelado para competir con grupos como Europastry.

Red de ventas 

Uno de los principales quebraderos de cabeza de los gestores de Panrico es su red de distribución. En el fabricante de bollería trabajan alrededor de 1.800 autónomos. La dirección de Panrico prevé reunirse con ellos mañana martes.

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