para evitar ésto en el sector eléctrico se inventó el "déficit de tarifa", que tan buenos resultados ha dado (para la casta, claro)..
Las ventas de 'Donuts' caerán en los próximos años, estima Panrico
Según
las cifras que baraja la compañía, controlada por el fondo
estadounidense Oaktree, los ingresos por las ventas de Donuts ascenderán
a 85 millones de euros este año y caerán un 10,6% en 2014. De aquí a
2016, los ingresos del producto estrella de Panrico bajarán un 15,2% y
solo empezarán a repuntar dentro de tres años, señalan las estimaciones a
las que ha tenido acceso EXPANSIÓN.
Mas dramática es la situación de su negocio de pan de molde, que, además
de la competencia de la marca blanca, se enfrenta a Bimbo, que está
llevando a cabo una agresiva campaña de márketing de la mano de su nuevo
dueño, Bimbo México. Según los augurios de Panrico, la empresa dejará
de ingresar 17 millones de euros en los próximos cuatro años con su
negocio de pan. La única división que mejoraría sus ventas sin un cambio
radical del producto es La Bella Easo, que crecería un 20%.
En caída libre El fabricante de bollería cerró 2012 con una cifra de
negocio de 318 millones de euros, un 9,4% menos que el año anterior, y
las previsiones de la compañía sitúan los ingresos de 2013 en 286,7
millones. Será la primera vez que Panrico baje de los 300 millones en
ventas en más de una década, y esta cifra supone reducir a la mitad los
ingresos que registraba la empresa cuando la familia Costafreda la
vendió a Apax Partners en 2005.
Además, mientras que los costes de operaciones representaban el 35% de
las ventas en 2008, el porcentaje se habrá elevado al 46% a finales de
2013. “A pesar de los grandes esfuerzos por reducir costes en los
últimos años, el ratio de eficiencia no ha parado de empeorar”, señalan
fuentes próximas a la empresa.
Estas oscuras previsiones de futuro son las que han llevado a Oaktree a
forzar un relevo al frente de la compañía: Carlos Gila, que ya era
consejero de Panrico en representación del fondo, asumió hace dos
semanas las funciones de primer ejecutivo en sustitución de Joan
Casaponsa, y desde entonces ha suspendido la nómina a los 4.050
empleados de la empresa, y ha planteado 1.914 despidos y rebajas
salariales del 45%.
Este ajuste se extenderá hasta 2015, aunque la dirección de Panrico no
ha precisado cómo afectará la medida a las diferentes plantas del grupo.
La más costosa es la de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en la que
trabajan unos 300 empleados con un salario medio de unos 50.000 euros.
Tras cerrar las instalaciones de Sevilla, Panrico cuenta con otros cinco
centros en España. Las instalaciones de Murcia sufrieron un severo
incendio en julio y los empleados temen que la empresa no quiera
reconstruir las instalaciones.
Las fuentes consultadas señalan que si Panrico no aplica el duro ajuste
salarial que comunicó a los sindicatos el pasado lunes, “la única opción
es el concurso de acreedores”.
En paralelo a las negociaciones laborales, la empresa prepara una
reestructuración en profundidad de la red de distribución y un cambio en
el producto, con el objetivo de arañar cuota a la marca blanca y
reducir los costes de transporte.
Cambio de estrategia
A falta de que Gila desvele detalles más concretos acerca de este cambio
de rumbo en Panrico, la clave parece ser el producto congelado.
“Mercadona ya trabaja con una versión congelada del Donut”, dicen las
mismas fuentes. La empresa entró en el negocio de la bollería congelada
en 2004 con la creación de Panrico Convenience, pero hasta la fecha se
trata de una línea de negocio pequeña dirigida al mercado de hostelería.
También estudia la posibilidad de fabricar pan ultracongelado para
competir con grupos como Europastry.
Red de ventas
Uno de los principales quebraderos de cabeza de los gestores de Panrico
es su red de distribución. En el fabricante de bollería trabajan
alrededor de 1.800 autónomos. La dirección de Panrico prevé reunirse con
ellos mañana martes.
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