20131004

Oaktree liquidará Panrico si la huelga paraliza sus plantas

amenazando a trabajadores que llevan meses sin cobrar.. quizá ya la compraron con la intención de desguazarla (y vender la maquinaria a otros paises.. lo que haría aumentar las exportaciones).. disfruten lo votado..



Oaktree liquidará Panrico si la huelga paraliza sus plantas


Llueve sobre mojado en Panrico. Los trabajadores de la empresa de bollería han convocado una huelga con el objetivo de paralizar la producción de la compañía de forma indefinida a partir del próximo 13 de octubre, según confirmaron ayer desde CCOO y UGT. El problema es que se trata de una decisión sumamente arriesgada porque si se lleva a cabo el fondo de inversión norteamericano Oaktree ha dejado ya claro que tendrá que llevar a cabo una liquidación ordenada de la empresa, según han confirmado fuentes cercanas a la compañía. La Generalitat de Cataluña ofrece apoyo financiero y operativo para salvar Panrico.

Los paros implicarían desabastecer los puntos de venta y dejar sin stock sus almacenes, ya que todas las marcas de Panrico (entre ellas Bollycao o Donuts) son producto frescos. Eso precipitaría los impagos y dejaría a la empresa al borde del precipicio, sin apenas margen de maniobra.

Los trabajadores responden con las movilizaciones al impago de las nóminas, a la puesta en marcha de un ERE que afectará a 1.914 personas, la mitad de su plantilla, y a la decisión de la empresa de presentar preconcurso de acreedores. Ayer, los representantes de los trabajadores denunciaron que la actual estrategia de la compañía crea "alarmismo, incertidumbre, zozobra y desconfianza", además de criticar la forma en la que tuvieron conocimiento de la solicitud del preconcurso.

Petición de preconcurso

La decisión de Panrico de acudir a los juzgados se precipió ante la negativa de La Caixa de mantener las líneas de crédito abiertas, lo que imposibilitó que la empresa de bollería pudiera atender el pasado lunes el pago a uno de sus proveedores, la empresa de trabajo temporal Avanza. Panrico tuvo que pedir inmediatamente el preconcurso para evitar que ésta compañía pidiera el concurso en los juzgados y complicará así aún más la situación. La empresa, que está negociando ahora con La Caixa para reabrir el grifo del crédito y tener tesorería, argumentó que la decisión era "buena para el grupo" y protegía el camino a una solución consensuada que garantizara su viabilidad.

La huelga indefinida de Panrico puede empeorar aún más las previsiones que manejan tanto Oaktree como el actual equipo gestor. Las ventas de Panrico, que han caído ya un 30% desde que empezó la crisis, se reducirán este año otro 10%, hasta 286 millones de euros, y lo peor es que, con unas pérdidas acumuladas en los últimos años de más de 700 millones, Panrico volverá a perder al cierre del presente ejercicio un mínimo de otros 50 millones más.

Por todo ello, y en paralelo al concurso, el actual consejero delegado de Panrico, Carlos Gila, se ha propuesto reducir sus costes anuales en 53 millones de euros como única vía posible para garantizar la continuidad del grupo. Su plan pasa así, entre otras cosas, por reducir las nóminas entre un 35 y un 45% para aquellos trabajadores que permanezcan en la empresa. Hay que tener en cuenta que un operario de fábrica cobra de media unos 30.000 euros y que un distribuidor puede llegar incluso hasta los 60.000 euros anuales.

Reunión con representantes sindicales

Para hoy está prevista una reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) entre los representantes sindicales y la dirección de Panrico para intentar desencallar el conflicto y abordar el pago de las nóminas de septiembre, que adeuda a los trabajadores.

Los empleados de las fábricas de Panrico ya votaron a favor de convocar una huelga a partir del 7 de octubre el pasado fin de semana para protestar por el impago de la nómina, aunque finalmente optaron por desconvocarla después de que desde las centrales de UGT y CCOO se pidiera abrir una vía de diálogo.

La estrategia de la compañía de bollería pasa, además de por reducir la plantilla y el coste salarial, por reestructurar la red de ventas y enfocarse en productos con una vida mayor a la del Donuts, que requiere una inversión en logística muy elevada. Todo ello además de lanzarse a la producción de marca blanca para la distribución como una nueva vía de ingresos.

No hay comentarios: