20131002

Un test de estrés de Goldman Sachs desvela que la gran banca necesita 9.000 millones

evidentemente con pérdidas del 90%, y más de 3 millones de viviendas esperando cambiar de manos, las necesidades de capital de la "gran banca" son mucho, muchísimo más que esos 9000 millones que apuntan.. centenares de miles de Euros, vamos..

ésto es un hundimiento a cámara lenta.. y aún queda mucho.. muchos van a disfrutar lo invertido, y lo votado.. hay analfabetos por todos lados..



Un test de estrés de Goldman Sachs desvela que la gran banca necesita 9.000 millones

La gran diferencia de este ejercicio con todos los test de estrés a anteriores es que ahora empieza a haber operaciones inmobiliarias que ofrecen una referencia para la valoración de estos activos en el balance de los bancos, aunque todavía sean muy pequeñas; hasta ahora, esta valoración era puramente teórica, lo que convertía estos exámenes en ejercicios de voluntarismo. Goldman se refiere a las ventas de carteras de edificios y de plataformas inmobiliarias a fondos de capital riesgo que se han sucedido desde agosto.

Sobre la base de estas operaciones, este banco de inversión asume una pérdida del 50% en edificios terminados, del 90% en el resto de inmuebles y del 80% en participaciones en promotoras (tanto para los activos adjudicados como para los que sirven de garantía a un préstamo). Las condiciones se agravan con una asunción de un 100% de impago en los adjudicados y del 83% en el crédito promotor (esto implica que el 50% de los préstamos actualmente performing pasan a morosos), más un loan to value medio del 75% en estos préstamos. Para las hipotecas minoristas, asume un crecimiento de otros 5 puntos en la morosidad y que tanto los créditos morosos como los subestándar se provisionan como fallidos.

Para hacer frente a estas pérdidas, las entidades examinadas –Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell, Bankinter y Bankia- cuentan con su colchón actual de provisiones de unos 70.000 millones, con su capacidad de generar beneficio antes de provisiones en los dos próximos años y con su exceso de capital actual. La cuestión es dónde situar el listón para comprobar si los fondos propios actuales son suficientes o insuficientes para superar un escenario así.

No hay comentarios: