otros gráficos del despilfarro nacional.. disfruten lo votado..
España, la segunda red de AVE del mundo... pero la penúltima por número de viajeros
La red de alta velocidad española está sobredimensionada. Los datos lo
confirman. Es la primera conclusión a la que ha llegado una
investigación, todavía en curso, realizada en conjunto por la
Universidad de Castilla-La Mancha y la de Cantabria. “No con el objetivo
de echar culpas, sino de replantear el futuro”, asegura uno de sus
directores, el catedrático José María Menéndez. La comparación de la red
española con la de países con una infraestructura similar no deja lugar
a dudas.
Con la línea actualmente desplegada en el territorio nacional, la
española es, hoy, la tercera red de alta velocidad del mundo. En cuanto
se acaben los proyectos ya en marcha, será la segunda, superada en
kilometraje sólo por China, según los datos de la Unión Internacional
del Ferrocarril. Adelantará así a Japón, Alemania, Italia y Francia
también en cuanto a relación entre los kilómetros de red y la superficie
disponible: cada 1.000 kilómetros cuadrados, 4,9 serán ocupados por
líneas del AVE. Por delante, sólo Japón, con siete.
Si se compara el dato con los habitantes, como se hace en el citado
estudio, España llega a estar a la cabeza del mundo: casi 0,5 kilómetros
de AVE cada diez mil habitantes. El doble que Japón, como indica el
siguiente gráfico, elaborado a partir de los datos de la citada
investigación, a la que ha tenido acceso El Confidencial.
Pero ¿es esta red de nivel mundial acorde con las exigencias del país?
Los datos globales, citados más arriba, son los que se suelen tomar en
consideración para destacar los años de bonanza y grandes inversiones en
la alta velocidad española. Comparadas con su uso, la historia es otra.
El equipo de las dos universidades españolas ha calculado la relación
entre pasajeros que usan el AVE y los kilómetros construidos. España, en
este caso, se encuentra en el último puesto a nivel mundial. Le sigue
solo Taiwán, caso que, destacan los investigadores, hay que coger con
pinzas debido a su morfología. A escala europea, el uso de la red
española es así netamente inferior al de los otros estados.
Lo mismo ocurre si se relaciona el número de pasajeros con los
kilómetros operativos de la red. En España, no llega a una décima parte
del más de un millón con los que cuenta Japón, que, cabe recordar, tiene
una red menos extensa.
Un viaje cada dos años
El año en curso, que no se incluye en el estudio comparativo, ha
arrancado con datos muy positivos para el uso del AVE en España: los
nuevos precios, más competitivos, de la alta velocidad han llevado al
sorpasso de este medio de transporte sobre el avión entre Madrid y
Barcelona. La respuesta del ministerio a la caída de pasajeros en
algunos aeropuertos, como el de Madrid-Barajas, ha sido garantizar
bonificaciones y subvenciones para la apertura de nuevas rutas.
“La tendencia de los últimos años indica una estabilización en el uso
del AVE incluso en el período precedente a la crisis”, señala a El
Confidencial José María Menéndez, catedrático de Transporte y director
de la investigación. Es por ello que ve complicada una repentina mejora
al dato de uso del AVE por parte de los españoles: una media nacional de
0,5 veces al año, menos de la mitad que en Francia. “Y esto a pesar de
que el número de trenes diarios en los grandes corredores de alta
velocidad españoles es comparable al del resto de los países europeos”,
señalan los autores del estudio.
“Entiendo que no sería políticamente correcto parar todo”, comenta al
respecto Menéndez, el director del estudio, “sobre todo considerando que
vivimos en un país donde no hay ningún alcalde que no se sienta
agraviado si su pueblo no entra en los planos del proyecto del AVE”. Sin
embargo, asegura, “sería importante replantear los proyectos futuros,
al menos para que sean acordes con las necesidades reales de la
población”.
Estos datos no son desconocidos en Fomento, explican fuentes del sector.
La ministra del ramo, Ana Pastor, ha reiterado en varias ocasiones, por
su parte, que el AVE es una inversión prioritaria: “Llegará a Galicia
en 2018”, reiteraba en una entrevista con el diario ABC del pasado
domingo. A este propósito se dedican, en los presupuestos de este y del
próximo año, 1457 millones de euros, según los datos del ministerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario