para rescatar los negocios de los amiguitos..
Las autopistas de peaje han costado casi 5.000 millones en dinero público
Salida de barcelona por la AP-7 (EFE)
No vull pagar, No quiero pagar. Con este lema centenares de catalanes se rebelaron,
en abril de 2012, contra el pago de las autopistas de peaje. La
realidad, sin embargo, es algo más complicada: las autopistas de peaje,
como ocurre con las otras, las pagan todos los contribuyentes. Impuesto
tras impuesto, para garantizar la financiación de las concesionarias
de estas carreteras España se ha gastado, entre 1977 y 2008, 4.773,62 millones de euros.
Para hacerse una idea de las magnitudes, la cifra representa algo más
que un tramo de la ayuda que la 'Troika' inyectó en las arcas públicas
griegas para rescatar al país entero.
Se trata de un dato cuyo origen se remonta a mediados de los años 80 y que El Confidencial
hace público gracias a la colaboración de un ciduadano común. Pedro
Egea lo ha obtenido y compartido con este periódico tras realizar una
petición de acceso a la información a través de la plataforma tuderechoasaber.es. El Ministerio de Fomento ha hecho pública, por primera vez en un documento único,
la cantidad que, año por año, ha sido abonada a las mayores
concesionarias del sector como "seguro" por la financiación exterior
que tuvieron que buscar hace 30 años. Acesa, Europistas, Betica, Aumar,
Avasa, Audasa, Eurovias, Aucalsa, Vasco Montañesa y Audenasa son las
concesionarias que recibieron los pagos “con objeto de lograr la más pronta amortización de la deuda del sector”, según reza la ley que regula el procedimiento de revisión de las autopistas de peaje.
Un seguro para la financiación
Esta deuda exterior provenía del llamado “seguro de cambio”, una
fórmula con la que, a comienzos de los años 80, la administración
garantizó la viabilidad de la construcción de las autopistas de peaje.
El Estado impuso a las empresas concesionarias que buscaran financiación
en el exteranjero, liberando a bancos y cajas de ahorro de los
posibles préstamos en un periodo de profunda crisis de liquidez. Para
no perjudicarlas, se estableció que esas sociedades pagaran los
créditos obtenidos en divisas a un tipo de cambio fijo e independiente del valor de la peseta -entonces en vigor- frente a las monedas de fuera.
“Se consideró necesario establecer un mínimo de financiación procedente
del exterior que se situaba generalmente en torno al 40 o 45%, de la
que el Estado avalaría el 75% y proporcionaría un seguro de cambio”, detallan los académicos Carmen Lozano Gutiérrez y Federico Fuentes Martín en un estudio
sobre los efectos de este seguro. “A estas ayudas se sumaban
subvenciones a fondo perdido, anticipos reintegrables durante los
primeros años y bonificaciones sobre impuestos”, añaden. En otras
palabras, manteniendo un valor fijo, el Estado garantizaba con este
acuerdo que el valor de las divisas no fluctuara con los altibajos del
mercado. Además se comprometía a pagar los vencimientos del capital
principal y sus intereses. Año tras año, la cifra ha llegado a los más
de 4.000 millones de euros de 2008.
"Subvenciones encubiertas"
La medida no estuvo exenta de polémica. La hemeroteca de 1984 recuerda
cómo el Estado tuvo que desembolsar, hasta ese año, 120.000 millones de
pesetas por el seguro de cambio. Según el ministerio, sin esa cifra
las autopistas de peaje habrían estado abocadas a la quiebra, hasta el punto de que los críticos con este método hablaron de “subvenciones encubiertas”. Por su parte, buena parte del sector defendió que se había llegado a la situación por la “imposición” de
buscar financiación exterior por parte del Gobierno. “Era un periodo
de crisis, sobre todo del petróleo, y esa fue la solución que se
encontró para las autopistas construidas hasta entonces”, recuerda el
experto del sector consultado por este periódico.
En su estudio sobre la aplicación de este seguro, Gutierrez y Martín
llegan a una clara conclusión: “Las consecuencias para el Estado fueron
evidentes, ya que soportó un fuerte coste debido a las coberturas
prometidas”. Un coste que se arrastró hasta 2008.
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