20131114

'Unidades' Shadow PROMETHEUS TRAP / (1): misión de rescate Secreto en la planta de Fukushima


'Unidades' Shadow PROMETHEUS TRAP / (1): misión de rescate Secreto en la planta de Fukushima

PROMETHEUS TRAP/ 'Shadow units' (1): Secret rescue mission at the Fukushima plant - AJW by The Asahi Shimbun

04 de marzo 2013

Nota del Editor: Esta es la primera parte de una nueva serie que se ha quedado en el pasado bajo el título de La Trampa Prometeo. Esta serie trata de las misiones secretas asignadas a las "unidades de sombra" de la Fuerza de Autodefensa de Tierra, cuando el desastre nuclear de Fukushima se desarrollaba siguiendo el Gran Terremoto del Este de Japón de 2011. La serie aparecerá en lunes, miércoles y viernes.

***

Después de la crisis nuclear estalló en la central nuclear de Fukushima N º 1 el 11 de marzo de 2011, una "unidad de sombra" especial de las Fuerzas de Autodefensa recibió la llamada de movilización para una misión secreta.

Regimiento de preparación central de la Fuerza de Autodefensa de Tierra (CRR) es una de las unidades especiales de la SDF cuya actividad esté envuelto en el secreto y la "invisible" para el público.



Cuando el SDF participa en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, el CRR es el primero en ser enviado al sitio de operación. La unidad hace la preparación de acuartelamiento y protección de cara al inicio de las operaciones de mantenimiento de la paz. Los miembros de la unidad regularmente reciben entrenamiento físico fuerte para estar listo para las contingencias.

El 19 de marzo de 2011, el coronel Kazunori Yamaguchi, de 48 años de edad, comandante de la CRR, se encontraba en el campamento de GSDF Koriyama en Fukushima Prefecture. A las 9 pm, cuando regresó a su escritorio, Yamaguchi encontró un mensaje de teléfono de un funcionario de la Oficina del Personal de Tierra del Ministerio de Defensa.

"Tenemos algo de que hablar", dijo. "Llámame".

Ese día, el equipo de rescate Hyper del Departamento de Bomberos de Tokio había estado rociando continuamente el agua en el reactor N º 3 sobrecalentamiento de la central nuclear afectada por el desastre. Yamaguchi pensó que debía ser algo relacionado con la crisis nuclear en curso. Dado que el agua había comenzado a ser vertida en los reactores afectados, se supone que su unidad podría ser asignado a una misión aún más difícil.

Como él llamó a la Oficina del Personal de Tierra, Yamaguchi descubrió que había adivinado correctamente.

"Estamos considerando un plan para hacer frente a la peor situación posible en la planta nuclear", dijo el oficial. "Eso implicaría rescatar a los trabajadores eléctricos Co. Poder Tokio que habrían sido dejados atrás (en el recinto)."

La misión propuesta para rescatar a los empleados de TEPCO probablemente obligará al equipo de Yamaguchi a la cabeza en el lugar del accidente en medio de altos niveles de radiación. "¿Sería seguro?" Yamaguchi pidió a su pesar. La respuesta no fue muy tranquilizadora. "... Yo diría que sí."

Cuando la conversación telefónica había terminado, el Ministerio de Defensa funcionario dijo Yamaguchi mantener en secreto la misión.

La razón del secreto era el miedo que la divulgación de la misión iba a provocar ansiedad y especulación entre la opinión pública. Incluso ahora, la información sobre la misión todavía se mantiene por parte del público.

Los detalles de la misión han ido conociéndose poco a poco de los altos funcionarios del Ministerio de Defensa a través de entrevistas. A través de ellos, surgieron gradualmente contornos del plan.

El CRR 700-hombre-fuerte se creó en 2008 y tiene su sede en la GSDF Campamento en Utsunomiya Tochigi Prefecture. Se compone de cuatro empresas, entre ellas compañías de infantería equipados con vehículos blindados de combate y morteros.

Unidad de Yamaguchi fue enviado al Campo Koriyama el 17 de marzo, dos días antes de la llamada telefónica para él entró

La unidad ayudó a evacuar a los residentes de 20 a 30 kilometros de vida de la central nuclear afectada por el desastre. Pero Yamaguchi estaba convencido de que había tareas más duras en el almacén para su equipo.

En la oscuridad de la noche el 19 de marzo, poco después de la conversación telefónica, de ocho ruedas vehículos blindados movilizados de bases SDF todo el país comenzaron a llegar en el Camp Koriyama.

Estos vehículos blindados están equipados con ocho neumáticos reforzados especiales que pueden mantener el vehículo funcionando incluso cuando se han fundido. Se utilizan para el transporte terrestre de personal a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

El plan de rescate llamada para la entrada de la unidad en el compuesto de la planta nuclear, no importa lo que estaba sucediendo allí para salvar a decenas de trabajadores. Eso requiere la conversión del vehículo para la misión.

Los trabajadores rescatados se realizarían en el techo para ahorrar el tiempo necesario para que puedan entrar en el vehículo y terminar la misión tan pronto como sea posible. Para asegurarse de que los trabajadores rescatados podrían subir a la azotea del vehículo rápidamente, un paso se adjunta a la parte delantera, mientras que una barandilla estaba fija en el techo. Dos cuerdas con nudos a intervalos de 50 centímetros se colgaban del techo.

Un altavoz también se instaló para hacer la llegada del vehículo conocido para los trabajadores. El puesto del conductor se cubrió con una lámina protectora para proteger a la tripulación de la radiación.

Temprano 20 de marzo se emitió una orden formal. Unidad de Yamaguchi recibió la orden de llevar a cabo cuatro tareas: preparación de alimentos, apoyo de comunicaciones, la búsqueda de las víctimas desaparecidas, y "varios de apoyo" en respuesta a las necesidades de las organizaciones en cuestión.

El "diversos apoyos" citado último se refirió a la misión de rescate.

Yamaguchi resultaba difícil comer mientras se preguntaba cómo debía explicar la misión de sus hombres.

A las 8 am, Yamaguchi informó a 220 miembros de la unidad de la misión en un área de ejercicio en el que se alojaban.

"Vamos a llevar a cabo las tareas asignadas a nosotros, con el foco principal en el rescate de los empleados de TEPCO en una emergencia no prevista", dijo. "No temas ni subestimar la crisis."

Los miembros de la unidad estaban de pie en silencio en los jardines, que era fangoso con la nieve derretida.

Yamaguchi les dijo que no dicen nada sobre la misión a cualquiera y lo llamó una noche.

"Esto va a ser una operación larga. Tome un baño y descansar lo que comienza mañana. "

(Este artículo fue escrito por Hidefumi Nogami y Hiroyoshi Itabashi.)

EL diario Asahi Shimbun

No hay comentarios: