20140101

De Guindos: "La creación de empleo en 2014 será significativa"

es lo que cabe esperar de una casta que nunca sabrá lo que es la crisis.. más de 7 millones de desempleados que nunca van a encontrar nada..

disfruten lo votado..


De Guindos: "La creación de empleo en 2014 será significativa"

De Guindos da por completada la reforma laboral, tras los retoques acometidos en diciembre y asegura que no se irá más allá. Al mismo tiempo, se muestra convencido de que 2014 será el año de la recuperación del crédito que dan los bancos.

"En el año 2014, las proyecciones que tenemos en el ministerio de Economía -asegura De Guindos- es que va a haber creación neta de empleo, incluso superior de la que habíamos proyectado cuando eleboramos los Presupuestos". Recordemos que el cálculo que hacía el Gobierno cuando se aprobaron las cuentas para 2014 es que se crearían sólo unos 20.000 empleos, muchos de ellos a tiempo parcial, porque considerados a tiempo completo, incluso descendería el empleo. Ahora, el ministro De Guindos estima la creación de empleo y la reducción de paro serán significativas.

Seguirá la crisis

No obstante "todavía queda mucha crisis por delante y muchas cosas por hacer", aunque en el último trimestre del año pasado, cuyos datos aún no se conocen, el Gobierno espera que la economía haya vuelto a crecer, incluso a tasas algo más elevadas que en el verano pasado. Pero el consumo no se recuperará, afirma De Guindos, hasta que el ciudadano español pierda el miedo a perder su trabajo.

Reforma laboral ya completada

El ministro de Economía deja claro que ya no habrá más vueltas de tuerca en la reforma laboral. Los últimos retoques han sido los aprobados en diciembre: simplificación administrativa de los modelos de contratos y flexibilización de la contratación a tiempo parcial. El Gobierno descarta ya introducir cambios en la negociación colectiva, para facilitar que las empresas puedan descolgarse con más facilidad de los convenios pactados.

Reforma fiscal

Es la principal tarea económica comprometida por el Gobierno para 2014. Una comisión de expertos designada por el ministerio de Hacienda, debe elaborar un informe con propuestas que entregará en el mes de febrero. Pero De Guindos explica por dónde puede ir. En primer lugar, el IRPF volverá a donde estaba antes de la subida que acordó el Gobierno de Rajoy nada más llegar al poder. Pero dentro del impuesto sobre la renta se aplicarán también rebajas para el ahorro, para las ganancias de capital. En el Impuesto de Sociedades, por el que ahora tributan muy poco las grandes empresas, se eliminarán gran parte de las deducciones, pero al mismo tiempo se bajará el tipo impositivo. El IVA no se tocará, según el ministro De Guindos. Y se crearán impuestos sobre el medio ambiente.

¿Volverá el crédito?

El ministro de Economía se muestra convencido de ello. Según De Guindos, el año 2104 debe ser el de la recuperación del crédito. Y remarca: "El negocio de los bancos es dar crédito. Si no lo hacen, su rentabilidad se empieza a ver afectada".

Finalmente, respecto a Cataluña, asegura que "no hay ningún inversor racional que contemple la secesión de Cataluña". Asegura ser consciente de la desafección de una parte de la sociedad catalana, pero afirma que hay que curarla con diálogo leal y dentro de la legalidad.

No hay comentarios: