20140208

Coca-Cola podría no estar pagando los impuestos que debería en España

que mala malosa es la tal Coca-Cola, que "podría" estar haciendo algo.. algo que no se ha demostrado, y que tampoco parece ilegal (ni es la primera empresa que lo hace, ni será la última..)

no es como las "buenas" empresas patrias del IBEX35.. todas con miles de sucursales en paraísos fiscales en los que, casualmente, no tienen actividad conocida..

no claro.. la mala es la Coca-Cola..


Coca-Cola podría no estar pagando los impuestos que debería en España

Coca-Cola Atlanta es una empresa no residente en España, con lo que sus ventas en nuestro país no tributan aquí. Pero la venta o cesión de una marca de un no residente sí tributa por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes en el entorno del 25% (según el año y el país de residencia del perceptor de la renta).

Coca-Cola alega que no tributa por la cesión de su marca a las embotelladoras porque no la vende sino que la cede al amparo de un contrato por el que sus distribuidoras obtienen de forma gratuita el derecho de uso de la marca, informa Expansión. En cambio, el Fisco esgrime que esconde el precio de venta de la marca en el de la venta del concentrado, que oculta una operación por la que debería tributar dentro de una transacción libre de impuestos.

Por otra parte....

El presidente de Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, ha conminado a los asturianos a un "boicot activo" a Coca Cola si esta empresa no retira el ERE planteado para la planta que tiene en Colloto, que ha calificado como una "indecencia empresarial".

En el transcurso de una rueda de prensa ha expresado el apoyo del colectivo de consumidores a los trabajadores de Coca Cola y Tenneco, "dos casos más", ha dicho, "de deslocalización aprovechando la coyuntura y la reforma laboral".

El máximo responsable de la UCE, ha planteado la conveniencia de reflexionar sobre la "incorporación de una herramienta al alcance de los ciudadanos como consumidores" con el objetivo de "corregir prácticas indecentes".

Ha reivindicado la urgencia de exigir a las empresas "el compromiso y la responsabilidad social", entre ellas a Coca Cola, sobre la que ha apuntado que "ha vivido de una imagen de marca".

En caso de que la multinacional no retire el ERE que afecta a la planta asturiana, Alonso ha anunciado la puesta en marcha de un "boicot activo" para que la decisión acordada "no le salga gratis".

No hay comentarios: