Internet (la compra a distancia) y otros grupos (Inditex y parecidos) les han hecho mucho daño.. incentivar a los vendedores a "dar la brasa" a los pocos clientes que aún se acercan no debe ser lo más acertado..
El Corte Inglés revoluciona el sistema de comisiones que paga a sus 70.000 empleados
Planea exigir una venta mínima para los incentivos, establecer tramos
progresivos para cobrar las primas y que dependa de la ubicación del
centro y la sección en la que trabaje
El Corte Inglés última una profunda revolución del sistema de incentivos
que paga a sus empleados según las ventas que consigan. Después de casi
30 años aplicando los mismos criterios, ahora la dirección de la
compañía tiene prácticamente cerrado un nuevo modelo que está perfilando
estos días en reuniones informales con los sindicatos.
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes sindicales, la
dirección de la compañía está manteniendo encuentros discretos desde
hace varias semanas con los representantes de los trabajadores para
tratar este asunto. El último tuvo lugar el pasado viernes. Este lunes,
la cúpula de la empresa ha vuelto a convocar a los sindicatos.
El actual sistema de incentivos lleva más de treinta años implantado.
Fue en su día pionero en el sector de los grandes almacenes en España.
Ahora, se plantea esta profunda reforma para motivar a los empleados
para que vendan más.
La filosofía es que el trabajador sea consciente de que con un esfuerzo
adicional le va a compensar en forma de mayor salario a final de mes.
Los cambios más significativos
El acuerdo todavía no está cerrado, pero ambas partes aseguran que las
conversaciones avanzan a buen ritmo. Estas son algunos de los cambios
que están ahora mismo encima de la mesa de negociación:
-- Está previsto que los trabajadores comiencen a percibir comisiones colectivas a partir de una venta mínima exigida.
-- Se planea establecer un sistema de incentivos con tramos progresivos
para cobrar esas primas. Estas tablas se están realizando atendiendo a
la cifras de venta de todos los departamentos el año pasado. Ahora,
todos los trabajadores comparten el mismo mecanismo lineal.
-- También se está teniendo en consideración, a la hora de fijar esa
venta mínima exigida para comenzar a comisionar, la posibilidad de
establecer esa cifra en función de la ubicación del centro comercial e,
incluso, del departamento. Las comisiones actuales ya varían según la
sección, pero no dependiendo de la localización del gran almacén.
-- Otra de las propuestas que se están discutiendo pasaría porque esa
cantidad de venta mínima exigida sea distinta según la temporada del
año. Más alta en los periodos de mayor consumo (rebajas o Navidad), pero
inferior en los meses con menos actividad comercial. Así se aseguraría
una regularidad en el salario todos los meses del año.
Las fuentes sindicales a las que ha tenido ECD explican que la empresa
ha confirmado en los últimos encuentros a los trabajadores que no prevé
gastar menos en incentivos que en los anteriores ejercicios, sino todo
lo contrario.
También, que con el nuevo sistema y según los datos de ventas
individuales del año pasado, el 97% de los empleados quedarán por encima
de ese umbral de venta mínima exigida que se planea fijar para empezar a
comisionar.
La compañía dice que ganarán más
Fuentes próximas a la compañía aseguran a este confidencial que estos
cambios buscan mejorar las condiciones salariales por ventas de los
trabajadores.
Matizan, no obstante, que el acuerdo aún no se ha cerrado, pero se prevé
que pueda ser ratificado en las próximas semanas. Todavía hay algunos
aspectos puntuales en los que dirección y sindicatos mantienen pequeñas
diferencias.
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