20140211

El Corte Inglés revoluciona el sistema de comisiones que paga a sus 70.000 empleados

Internet (la compra a distancia) y otros grupos (Inditex y parecidos) les han hecho mucho daño.. incentivar a los vendedores a "dar la brasa" a los pocos clientes que aún se acercan no debe ser lo más acertado..


El Corte Inglés revoluciona el sistema de comisiones que paga a sus 70.000 empleados

Planea exigir una venta mínima para los incentivos, establecer tramos progresivos para cobrar las primas y que dependa de la ubicación del centro y la sección en la que trabaje

El Corte Inglés última una profunda revolución del sistema de incentivos que paga a sus empleados según las ventas que consigan. Después de casi 30 años aplicando los mismos criterios, ahora la dirección de la compañía tiene prácticamente cerrado un nuevo modelo que está perfilando estos días en reuniones informales con los sindicatos.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes sindicales, la dirección de la compañía está manteniendo encuentros discretos desde hace varias semanas con los representantes de los trabajadores para tratar este asunto. El último tuvo lugar el pasado viernes. Este lunes, la cúpula de la empresa ha vuelto a convocar a los sindicatos.

El actual sistema de incentivos lleva más de treinta años implantado. Fue en su día pionero en el sector de los grandes almacenes en España. Ahora, se plantea esta profunda reforma para motivar a los empleados para que vendan más.

La filosofía es que el trabajador sea consciente de que con un esfuerzo adicional le va a compensar en forma de mayor salario a final de mes.

Los cambios más significativos

El acuerdo todavía no está cerrado, pero ambas partes aseguran que las conversaciones avanzan a buen ritmo. Estas son algunos de los cambios que están ahora mismo encima de la mesa de negociación:

-- Está previsto que los trabajadores comiencen a percibir comisiones colectivas a partir de una venta mínima exigida.

-- Se planea establecer un sistema de incentivos con tramos progresivos para cobrar esas primas. Estas tablas se están realizando atendiendo a la cifras de venta de todos los departamentos el año pasado. Ahora, todos los trabajadores comparten el mismo mecanismo lineal.

-- También se está teniendo en consideración, a la hora de fijar esa venta mínima exigida para comenzar a comisionar, la posibilidad de establecer esa cifra en función de la ubicación del centro comercial e, incluso, del departamento. Las comisiones actuales ya varían según la sección, pero no dependiendo de la localización del gran almacén.

-- Otra de las propuestas que se están discutiendo pasaría porque esa cantidad de venta mínima exigida sea distinta según la temporada del año. Más alta en los periodos de mayor consumo (rebajas o Navidad), pero inferior en los meses con menos actividad comercial. Así se aseguraría una regularidad en el salario todos los meses del año.

Las fuentes sindicales a las que ha tenido ECD explican que la empresa ha confirmado en los últimos encuentros a los trabajadores que no prevé gastar menos en incentivos que en los anteriores ejercicios, sino todo lo contrario.

También, que con el nuevo sistema y según los datos de ventas individuales del año pasado, el 97% de los empleados quedarán por encima de ese umbral de venta mínima exigida que se planea fijar para empezar a comisionar.

La compañía dice que ganarán más

Fuentes próximas a la compañía aseguran a este confidencial que estos cambios buscan mejorar las condiciones salariales por ventas de los trabajadores.

Matizan, no obstante, que el acuerdo aún no se ha cerrado, pero se prevé que pueda ser ratificado en las próximas semanas. Todavía hay algunos aspectos puntuales en los que dirección y sindicatos mantienen pequeñas diferencias.

No hay comentarios: