ya, como el rescate a la banca, que no iba a costa 1 Euro de "dinero público" y ya llevan tirados más de 100000 millones de Euros (que han pedido prestados, porque encima no los tienen) en ese pozo sin fondo.. el Gobierno se empeña en seguir perdiendo dinero..
disfruten lo votado..
El Gobierno liquidará autopistas si es menos costoso que rescatarlas
El
Gobierno contempla abordar una "liquidación ordenada" de la decena de
autopistas en quiebra si esta opción tuviera un menor impacto en las
arcas públicas que rescatar las vías mediante la constitución de una
empresa pública de autopistas.
Los ministerios de Hacienda y de Fomento analizan desde hace más de un
mes estas dos posibles soluciones para las autopistas en problemas,
todas ellas en concurso de acreedores. El objetivo del análisis es
determinar la alternativa que tendría un menor coste en las cuentas
públicas, fundamentalmente, en el déficit, según informaron a Europa
Press en fuentes del sector.
La eventual constitución de una sociedad pública de autopistas cuenta ya
con el acuerdo de las sociedades concesionarias de las vías y de sus
bancos acreedores, con los que mantienen una deuda total de unos 3.500
millones de euros.
Fomento controlaría el 80% de la empresa, porcentaje que resulta de
capitalizar los préstamos que el Ministerio ha venido otorgando a las
vías. El otro 20% se repartiría entre las empresas concesionarias que
actualmente gestionan las autopistas, controladas por grandes
constructoras cotizadas. La constitución de esta empresa nacional de
autopistas cuenta con el visto bueno de la banca y con su disposición a
refinanciar la deuda asociada.
De su lado, la opción de la liquidación pasaría por que el Estado
afronte la responsabilidad patrimonial que tiene frente a las vías, un
importe que asciende a unos 4.000 millones de euros, lo que incluso
requeriría un crédito extraordinario del Ministerio de Hacienda, según
detallaron las mismas fuentes.
Expropiaciones
En ambos casos, estas diez autopistas podrían tener que afrontar pagos
de expropiaciones por un total de 2.300 millones de euros, un monto
cinco veces superior al inicialmente presupuestado, si bien están a la
espera de que se dicten sentencias sobre la valoración de los terrenos.
De hecho, el sobrecoste que registraron al expropiar los terrenos sobre
las que se construyeron y el desplome de los tráficos por la crisis
constituyen las principales causas de la situación de esta decena de
autopistas, las de más reciente construcción.
En este sentido, el Gobierno aprobó recientemente un cambio normativo
por el que si tuviera que afrontar expropiaciones por insolvencia de
alguna de las vías, el correspondiente pago se descontaría de la
responsabilidad patrimonial que tiene sobre la infraestructura.
Los departamentos que dirigen Ana Pastor y Cristóbal Montoro estudian
las dos distintas alternativas que barajan para solventar el problema de
las autopistas mientras avanzan los procesos concursales en que todas
ellas están inmersas. De hecho, algunos están ya en fase de convenio e
incluso tienen convocada la junta de acreedores.
La decena de vías de pago en riesgo de quiebra son las cuatro autopistas
radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la
Cartagena-Vera, la Circunvalación de Alicante, la Alicante-Cartagena y
la que une Madrid con el Aeropuerto de Barajas.
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