20140211

La espiral del empobrecimiento

esperar que cambie "en las urnas".. hay que ser iluso, o inepto..

hispanistán lleva décadas con la más mejor "democracia".. ahora toca disfrutar lo votado..



La espiral del empobrecimiento

Expertos y activistas analizan las causas de la crisis y llaman a cambiar la situación en la calle y en las urnas

Un modelo autonómico asimétrico y antifederal insostenible, un modelo de desarrollo económico que a medio plazo convertirá a España en un país periférico si no se cambia y unas administraciones públicas que en vez de aportar soluciones políticas "las impiden y tienden a convertirse en escuelas de clientelismo y corrupción", son lo que el profesor de sociología de la Universidad de Oviedo, Holm Detlev Köhler considera los problemas estructurales de España, sin cuya superación difícilmente se podrá salir de la crisis.

Köhler fue una de las cuatro personas que ayer participó en la mesa redonda organizada en el Club LA NUEVA ESPAÑA sobre propuestas para salir de la crisis. El profesor lamentó que "ninguna fuerza política y social" haya afrontado esos problemas y añadió que "con nuestras fuerzas políticas y debates públicos estamos atrapados entre el thatcherismo y ek kirchnerismo y los dos nos llevan al desastre". En su opinión, tanto las políticas de austeridad seguidas por los distintos gobiernos españoles solo están aumentando las desigualdades y generando desempleo en "una espiral de empobrecimiento". Algo a lo que, añadió, también nos llevaría la "supuesta alternativa progresista de una deuda pública insostenible" y fuga de capitales masiva. ¿Solución?, el profesor universitario sostiene que pasa por hacer eficaces las administraciones públicas, una reforma fiscal redistributiva y recortar en los despilfarros, además de apostar por los sectores económicos con alto valor añadido, algo que ahora no se hace.

Köhler también defendió la "presión de la calle" para impulsar estas reformas, pero distinguió entre movimientos como el 15 M, que "intentaban elaborar propuestas reales" con otros como la Marcha por la Dignidad, cuyo manifiesto se limita a culpar al sistema por lo que "deja a la gran mayoría de los españoles indifirentes y a los políticos demasiado tranquilos".

En la charla también intervinieron dos personas vinculadas al 15 M y a otros movimientos sociales. Eva Martínez reinvindicó lo que denomió "una economía feminista", en la que se ponga a la economía al servicio de las personas y no a éstas al servicio de los mercados. "¿Para qué sirve la economía? Debería servir para satisfacer necesidades y la generación de recursos para el bienestar de las personas. El capitalismo no pregunta nunca para qué, sino el cómo", señaló. Más que la economía, la raiz de la crisis es "ecológica, de cuidados, de vida. Creíamos tener garantizados los derechos a una vida digna y hemos pasado de estar medio bien a vivir en precario", añadió.

Emilio León, por su parte, consideró que la crisis es "una crisis del modelo de acumulación, si no pueden acumular beneficios por producción, lo harán por la pura desposesión" del bienestar de las personas. León hizo un llamamiento a votar en las próximas elecciones a alternativas políticas distintas a las que representan los "verdaderos agentes dobles", que llegan al cargo con los votos de la gente, pero luego gobiernan a medida de los poderosos, "entregados a los mercados financieros". El periodista Vicente Bernaldo de Quirós considera que se ha pasado de "un sistema de producción a un sistema especulativo", hizo un llamamiento a cambiar las políticas con el voto y se preguntó cómo el PP podía estar manteniéndose en las encuestas. También reivindicó el papel de los medios de comunicación públicos.

No hay comentarios: