para investigación, para bajar impuestos, para que la Justicia funcione.. para los "vicios" de la "clase media" como la Sanidad o la Educación.. para eso no hay dinero..
disfruten lo votado..
Lo que no se dijo en los Goya: los pagos de RTVE a la SGAE
Apenas cinco días después de ser abroncado por no acudir a la gala
cinematrográfica de los Goya, el ministro de Educación y Cultura, José
Ignacio Wert, ha lanzado una Ley que limita los ingresos de la Sociedad
General de Autores de España (SGAE) y demás gestoras de cobro de
derechos. De ellas son precisamente socios la mayoría de los premiados,
que no dieron las gracias en la gala a un algo cargo que sí asistió: el
director general de RTVE, Leopoldo González-Echenique. Habría sido una
forma de reconocer el esfuerzo de los contribuyentes por remunerar la
propiedad intelectual de autores y actores de cine que, según el informe
sobre los gastos de RTVE que acaba de aprobar el Tribunal de Cuentas,
supera lo razonable.
Mientras escuchaba a Javier Bardem, David Trueba y demás protagonistas
de la gala, el presidente de RTVE pudo repasar mentalmente las mareantes
cifras. Según los documentos en poder del Tribunal de Cuentas y a los
que ha tenido acceso este diario, la SGAE ha arrancado a RTVE (por TVE y
RNE) al menos 150 millones entre los años de la crisis de 2008 a 2012, a
la espera de conocer el cierre de 2013. Sólo en los años 2010 y 2011,
que son los fiscalizados especialmente por el Tribunal, el Ente destinó
46 millones anuales a pagar derechos de autor, de los cuales el grueso,
el 65%, a la SGAE.
Tamaña cantidad surge en primer lugar del fantástico contrato que
consiguió en 2006 el entonces jefe de la SGAE, Teddy Bautista. Siendo
presidenta Carmen Caffarel y en aquellos alegres años de Zapatero, el
Ente se comprometió a pagar al menos 30 millones de euros anuales a los
autores. En 2008, siendo presidente Luis Fernández, RTVE denunció el
contrato por abusivo, pero siguió pagando hasta que en 2011 alcanzó un
acuerdo que disminuía en algunos millones la dotación anual a la SGAE.
La nueva fórmula, que se aplicó con efectos retroactivos, se basó en
pagar no por el repertorio audiovisual ofrecido por la SGAE sino «por la
utilización efectiva». Eso implicaba controlar el material que aparecía
en pantalla, lo que provocaba cruce de correos de verificación entre
responsables de RTVE. El procedimiento era similar con otras sociedades
como la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) que preside
Enrique Cerezo, presidente a su vez del Atlético de Madrid y que
asistió a la Gala de los Goya. En uno de los correos en poder del
Tribunal de Cuentas (ver reproducción adjunta), el productor de España
Directo, Santiago Campo, reconocía al subdirector de Programas de TVE,
Javier Cruz, que había usado en su programa secuencias de películas de
Manuel Alexandre y Luis García Berlanga el día del fallecimiento de
ambos sin ningún fin comercial. Pero daba igual el objetivo. En el caso
del cineasta valenciano, por apenas dos minutos y medio de emisión de
secuencias de Bienvenido Míster Marshall, La Escopeta Nacional, entre
otras, la entidad que preside Cerezo -que apoya el indulto al condenado
por malversación de fondos públicos José María Del Nido- facturó 7.000
euros a RTVE. Si añadimos el caso de Alexandre, fueron 14.000 en
conjunto por apenas cinco minutos. Y qué decir de la AIE, la sociedad de
artistas que preside Luis Cobos y que tiene en su directiva a figuras
como Luz Casal y que consiguió arrancar a RTVE, para estupor del
Tribunal, una subida del 5% en el mismo 2010 en que ZP recortaba el
salario a los funcionarios.
El correo electrónico que envió Santiago Campo a Francisco Javier Cruz
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, tuvo razón
al criticar la piratería en su discurso en la Gala. Es una práctica
social incívica y la sufren hasta los periodistas que ven circular sus
noticias sin que se cite siquiera a su autor. Pero tampoco es civilizado
que la SGAE y otras sociedades de gestión de derechos de autor abusen
de su poder y fijen tarifas sin transparencia, como asegura el Tribunal
de Cuentas y, sobre todo, la Comisión Nacional de Mercados y de la
Competencia (CNMC). Este organismo mantiene abierto un expediente
sancionador a la SGAE «por el abuso de su posición de dominio en el
mercado de gestión de derechos». Wert asegura que pretende con su Ley,
entre otras cosas, acabar con esos presuntos abusos de las gestoras de
derechos, que éstas niegan.
A todo ello hay que unir que la SGAE es una de las beneficiadas por el
plan de deuda pública de proveedores de Cristóbal Montoro para cobrar
millones de atrasos de las TV autonómicas, así que en la próxima gala
qué menos que una gran ovación y un Goya de honor por toda una vida de
esfuerzo al siempre mudo e infeliz espectador que es el contribuyente.
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