20140208

No la vale la pena comprar un piso ni a tocateja...

a poco que consiga rentabilidad, sacará más de un 4%


No la vale la pena comprar un piso ni a tocateja...

Como puede ser que después de la que nos ha caído encima, haya todavía gente obsesionada como el tema de los pisitos… no escribo mucho en el foro pero este tema empieza ya a cansarme.

Voy a exponeros mi caso, yo en el año 2007 con 31 años estuve contemplando comprar un piso en Valencia por 220.000 euros, por lo típico de tener algo el día de mañana, pero finalmente por ser muy cagado me tire para atrás. Pobre de mi, si hubiera dado el paso aun me quedarían 34 años de hipoteca.

Ahora vivo de alquiler y mis cuentas son estas: pago 400 euros al mes que por 12 meses hacen 4.800 euros, menos un 15% que me desgravo en la declaración la cosa se queda en 4.080 euros de nada.
Como siempre he sido una hormiga ahorrando sin parar, hoy en día podría cómprame un piso a tocateja ya que están a la mitad de precio que en el año 2007. Pero ahora resulta que ya no me interesan, ya que tengo mis ahorros en diferentes depósitos y fondos de inversión que me rentan sobre el 4% anual, lo que me suponen unos ingresos anuales netos entorno a los 4.100 euros. Se puede decir que el banco me paga el alquiler…

Como cada año que pasaba de alquiler tenia más ahorros que me generaban más ingresos adicionales, mi nomina sufría menos gasto y aumentaba mi capacidad de ahorro. Es por lo que dicen que “El dinero llama al dinero”.
Mi siguiente objetivo es que dentro de unos años con los intereses que genere mis ahorros poder pagarme también la luz, el agua, el gas, teléfono, Internet…etc.

Eso sin mencionar todos los beneficios que tiene el alquiler sobre la compra:

- Movilidad geográfica, no estas atado a una zona y te ahorras los gastos de desplazamiento al trabajo.
- No pagas IBI, comunidad, seguros, derramas, tasas de basuras.
- Me da igual que el mercado de la vivienda suba o baje, yo no pierdo dinero.
- Tengo liquidez, lo que hoy en día le falta a mucha gente. Un piso hoy en día es más caro que tener un hijo tonto y muy difícil de vender.
- IVA un 10% del valor de compra.
- ITP un 10% en la comunidad valenciana, no del precio que te vendan el piso. Si no del valor que ese piso tenga para hacienda, es decir en realidad puedes llegar a pagar un 20% o más fácilmente.
- Escrituras notariales y de hipoteca.
- Gastos de tasación.
- Comisiones de apertura, amortización y cancelación.
- Intereses de la hipoteca.
- Vinculación a un banco durante 30 o 40 años o más (domiciliar nómina, tarjetas, seguros del hogar, de vida, etc)

Invertirías todo vuestro patrimonio, en comprar acciones de una sola empresa, que en lugar de dividendos os dieran gastos todos los años, que no pudierais vender cuando vosotros queráis y que tuvieran unas comisiones de compraventa brutales?

PD: No soy Borja Mateo .

No hay comentarios: