pero tranquilos, que Rajoy ha dicho que hispanistán está "en la senda de la recuperación"..
disfruten lo votado..
Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales: La insostenibilidad de las finanzas públicas españolas: un problema histórico que parecía olvidado
El Gobierno se muestra satisfecho con el ajuste fiscal, cuando ya ha
acumulado a finales de 2013 un montante de 992.298 millones de euros de
deuda pública (93% del PIB) y mantiene un elevado déficit público total
(con ayudas a la banca) a finales de 2013 de 72.632 millones de euros
(-7,1% del PIB). Las finanzas públicas caminan en una senda temporal
insostenible, pero este problema no es nuevo.
La economía española presenta diferentes episodios recurrentes en los
que no ha sido posible mantener el equilibrio presupuestario y el nivel
del stock de deuda pública sin diversas medidas extraordinarias:
quiebras, impagos servicio de la deuda, quitas, canjes y
reestructuración de la deuda pública soberana, y utilización del
impuesto inflacionario. La lista de estos episodios es interminable:
Felipe II: 1557, 1560, 1575, 1597
Felipe III: 1607
Felipe IV: 1627, 1647, 1652, 1662
Carlos II: 1666
Carlos IV: 1798
Cortes de Cádiz: 1812-1813
Fernando VI: 1814, 1817, 1823, 1825, 1828
Isabel II: 1835, 1841, 1844, 1851, 1867
Sexenio Democrático y I República: 1871
Alfonso XII: 1876, 1881
Alfonso XIII: 1900, 1915-1919, 1927-1928
II República: 1935, 1939
En el primer gráfico adjunto se muestra la evolución temporal del stock
de deuda pública sobre el PIB (en %) desde 1850 a 2013. La situación
actual de la dinámica de la deuda pública se camina sin control hacia
los peores episodios de nuestra historia económica reciente: la I Guerra
de Cuba de 1868-1878 en el reinado de Alfonso II y la II Guerra de
Cuba-Crisis de 1898 en el regencia-reinado de su hijo Alfonso XIII.
No menos importante por comparación histórica es la situación actual del
nivel del déficit público total en relación al PIB: nunca se había
visto tal cifra desde 1850, tal y como muestra el segundo gráfico.
Y estas cifras recientes de déficit público total no incluyen (si el
stock de deuda pública) las innumerables emisiones de deuda necesarias
para las necesidades de financiación de diversos "Fondos Especiales" a
los que ha tenido que hacer frente el Tesoro español. Es el llamado
"efecto ajuste déficit-deuda" (emisiones de deuda que no computan como
déficit pero si como deuda; origen = necesidad de financiar la
adquisición neta de activos financieros). La lista es la siguiente:
- FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), préstamos al rescate de Irlanda, Grecia y Portugal.
- Participación en el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera), sustituye al FEEF para futuros rescates.
- Fondo de Apoyo a la República Helénica (bilateral).
- FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).
- FAAF (Fondo de Adquisición de Activos Financieros).
- Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores (FFPP).
- FADE (Fondo de Adquisición del Déficit Eléctrico).
- ¿Rescate a las autopistas de peaje quebradas en 2014 (2400-5000 millones de euros?
Recordemos que las adquisiciones netas de activos financieros para
financiar los Fondos mencionados ha provocado entre 2008 y 2013 un
aumento de la deuda pública (no relacionada con las necesidades de
financiación del déficit público) de 46.883 millones de euros (4,5% del
PIB).
Por último, en las estadísticas de deuda pública quedan fuera la "deuda
contingente" de las AA.PP., que constituyen la concesión de avales y
otras garantías sobre las deudas contraídas por otros sectores
institucionales. Estos avales y garantías no se registran como pasivos
en las cuentas de las AA.PP., dado que la deuda garantizada es
registrada entre los pasivos del agente que recibe la garantía.
No obstante, estas garantías suponen unos pasivos contingentes para las
finanzas públicas, de modo que, si la garantía fuese ejecutada total o
parcialmente, las AA.PP. asumirían la totalidad de la deuda, se
registraría como contrapartida una transferencia de capital pagada al
deudor original y, por lo tanto, se incrementaría el déficit y la deuda
de las AA.PP.
A finales de 2013 el volumen de pasivos contingentes se situaba en algo
más de 16 puntos del PIB (165.000 millones de euros), como resultado de
los distintos avales concedidos al sistema bancario (avales a emisiones
de deuda bancaria a medio plazo, 2008-2009), al Fondo Europeo de
Estabilidad Financiera (FEEF) y, más recientemente, a la Sociedad de
Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB)
en el marco del proceso de reestructuración bancaria.
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