disfruten lo votado..
95 informáticos que subcontrató Empleo llevan hasta tres meses sin cobrar | InfoLibre.es
95 informáticos subcontratados por Empleo llevan hasta tres meses sin cobrar
Son trabajadores de una empresa subcontratada a su vez por otras dos subcontratas, Insa e Indra, en la Seguridad Social.
Alba Technology dijo a sus empleados que está al borde del concurso, embargada por Hacienda y que no paga sus cotizaciones desde enero.
El Ministerio alega que sólo puede intervenir si se ve afectada la prestación del servicio, que hasta ahora se realiza “con normalidad”
http://www.cgtinformatica.org/conten...rio-de-trabajo
GISS – INSA – ALBA TECHNOLOGY ¿Impunidad penal del Ministerio de Trabajo?
Sacábamos a la luz hace unos días la situación que vive un grupo de trabajadores subcontratados por la GISS y consentida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estos trabajadores llevan casi tres meses sin cobrar y nadie les ha dado aún una solución digna, ni su empresa ALBA TECHNOLOGY (empresa a la que pertenecen y subcontratada por INSA), ni INSA (adjudicataria del servicio en la GISS), ni la propia GISS, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Después de publicar la noticia la semana pasada varios trabajadores de ALBA TECHNOLOGY subcontratados a la Administración Pública a través de empresas interpuestas nos comunicaron que se encuentran en una situación parecida. Solamente INDRA tiene subcontratados cerca de 75 trabajadores de Alba Technology, la mayoría trabajando en la Administración Publica y varios de ellos en la GISS, los cuales no han cobrado la nómina de marzo sin que ni Alba ni INDRA ni por descontado la GISS se haya dignado en ofrecerles alguna alternativa.
Pero volvamos al grupo de trabajadores subcontratados por INSA. Lejos de darles una solución, continúan presionándoles, siendo así que INSA ya ha comunicado a ALBA TECHNOLOGY que el 31 de mayo rescindirá el contrato que tiene con ella, quedando así estos trabajadores desvinculados de su puesto de trabajo en la GISS, siendo sustituidos por nuevo personal.
Asimismo, INSA ya ha comunicado también a la GISS que ese mismo día, 31 de mayo, será el último día de trabajo en la GISS para este grupo de trabajadores si no acceden a firmar un nuevo contrato con General Software, perdiendo derechos y condiciones laborales.
Ante estos comunicados, la GISS, a pesar de depender del Ministerio de Empleo (organismo se supone debería velar por los derechos de los trabajadores), parece acatarlo todo y permitir que estos trabajadores sigan sin cobrar y sean sustituidos por no acceder a firmar este precario contrato y mantenerse firmes en su postura de ser subrogados por INSA con la totalidad de derechos y condiciones.
De momento, tanto la GISS, como INSA y ALBA TECHNOLOGY, ya han sido demandadas por Cesión Ilegal de Trabajadores.
[...]
TrabajoBasura.info - Opiniones de Alba Technology
Veinte trabajadores del Ministerio de Empleo y Seguridad Social llevan tres meses sin cobrar | Coordinadora de Informática
Alrededor de una veintena de trabajadores y trabajadoras de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) van camino de los tres meses sin cobrar a pesar de cumplir con su jornada laboral diaria. Resulta especialmente indignante que esto ocurra en el Ministerio de "Empleo" y Seguridad Social, la institución que supuestamente debería velar por nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras.
Hasta el momento ninguna de las partes implicadas, GISS, INSA (la adjudicataria del servicio) ni ALBA Technology (empresa subcontratada por INSA) han sido capaces de dar una respuesta digna a la situación que sufren estos trabajadores y trabajadoras. Las tres partes se han limitado a mirar hacia otro lado e intentar pasarle la pelota a otro.
La historia es la siguiente: cada cuatro años salen a concurso una serie de Lotes para prestar servicio en la Administración, en este caso en la GISS. A este concurso se presentan varias empresas, y tras una serie de factores, se van adjudicando los lotes. En el último concurso (2010) INSA ganó uno de estos lotes, concretamente en el que están los y las trabajadoras afectadas, el Lote 1.
Normalmente cuando gana una empresa nueva suele seguir trabajando el personal que ya lo estaba haciendo, INSA se puso en contacto con los y las trabajadoras para informarse de sus condiciones laborales y hacerles una oferta para contratarlos y que así siguieran trabajando en la GISS tal como venían haciendo hasta entonces con la empresa ALBA Technology.
Al final, la negociación se llevó a cabo entre las dos empresas que llegaron a un acuerdo para que las y los trabajadores siguieran trabajando en la GISS pero sin incorporarse a INSA. Es decir, INSA y ALBA firmaron una acuerdo y los y las trabajadoras desempeñaron su trabajo en la Gerencia pero contiunuando en ALBA, que fue subcontratada por INSA. ALBA firmó con INSA un "Acuerdo marco para prestación de servicios estándar”.
A los dos años del concurso, la GISS. se reserva el derecho de renovar o no el contrato a la empresa adjudicataria por otros dos años. Estamos, pues, en 2012 y el contrato fue renovado hasta finales de octubre de 2014.
El caso, y aquí comienza todo, es que ALBA Technology convocó a una reunión a su personal en la GISS a primeros de marzo de 2014 para decirles que había sido embargada por Hacienda, con la que tiene una deuda de un millón y medio de euros, y que no puede pagar las nóminas.
Muy amablemente, y haciéndoles un "favor", ALBA les comunica que ha hablado con INSA y que para que puedan seguir cobrando sus nóminas, les ofrece firmar la baja voluntaria con ALBA y así negociar sus condiciones con una empresa que buscará INSA para que se haga cargo del personal subcontratado en la GISS.
Esa empresa en principio es PSS, quien les llama y les ofrece unas condiciones abusivas: no respeta nada, ni sueldo, ya que les ofrece menos cuantía, ni tipo de contrato, ya que son indefinidos y les ofrecen Obra y Servicio, ni antigüedad en el puesto de trabajo. De la veintena, la mayoría dice que no, y PSS se desvincula del tema.
INSA busca una segunda empresa, General Software, quien les llama para ofrecerles lo mismo. Siguen diciendo que no, y éste es el punto en el que se encuentran ahora.
INSA en ningún momento se ofrece a contratarles directamente, a pesar de tener un contrato con ALBA y ser la responsable subsidiaria. La postura de INSA desde el principio ha sido presionar a los y las trabajadoras de ALBA para que firmen con PSS o General Software bajo la amenaza de ser sustituidos/as. De hecho, ya ha habido un pequeño grupo de personas (unos cinco trabajadores) que han cedido ante la presión y han firmado la baja voluntaria con ALBA Technology y un nuevo contrato con General Software, perdiendo así gran parte de sus condiciones, ya que pierden la antigüedad y su contrato pasa de indefinido a contrato por obra.
En ningún caso INSA se ha planteado la subrogación de estos trabajadores y trabajadoras e incorporarlos a su propia plantilla. La GISS tampoco ha ofrecido ninguna salida a la situación a pesar de formar parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Mientras, este grupo de trabajadores van a por su tercer mes sin cobrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario