20140510

Marcelino Iglesias cobró un millón de euros por desbloquear la operación urbanística



Marcelino Iglesias cobró un millón de euros por desbloquear la operación urbanística


"La empresa Construcciones Sagain entregó un millón de euros a Marcelino Iglesias en diciembre de 2008 por facilitar el cambio de calificación urbanística de la 6ª fase del polígono industrial Centrovía, en el municipio de La Muela, que había sido inicialmente denegada por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza". Quien lanza tan rotunda acusación contra el entonces presidente de Aragón y actual portavoz del PSOE en el Senado es el empresario vasco Santiago Sánchez Valor, que ha firmado una declaración jurada, en poder de este diario, en la que asegura: "Me consta, porque tuve conocimiento de ello en varias reuniones presenciales, que con el pago de esa comisión se desbloqueó la operación urbanística".

Quienes presuntamente pagaron esa mordida fueron los empresarios Francisco Aramburu e Ignacio Unsain, antiguos socios de Sánchez Valor y actualmente imputados por varios delitos de corrupción en el conocido como caso La Muela, una monumental estafa urdida en el municipio del mismo nombre en torno a la entonces pujante industria eólica, que convirtió casi de la noche a la mañana a esa localidad situada a solo 20 kilómetros de Zaragoza en una de las más ricas de España. La exalcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla –que ya estuvo cuatro meses en prisión–, se enfrenta ahora a una pena de 37 años y al pago de una fianza de 66 millones de euros.

El fiscal del caso La Muela –instruido por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina, Alfredo Lajusticia, en el que hay 45 imputados– acusa a Pinilla de haberse enriquecido ilícitamente favoreciendo con recalificaciones irregulares a varias empresas constructoras, entre ellas Construcciones Sagain, manejada por Unsain y Aramburu. Ninguno de ellos quiso ayer ofrecer a este diario su versión de los hechos.


Iglesias, que gobernó Aragón durante 12 años (1999-2011) y fue número tres del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, respondió ayer con un "no rotundo" a las acusaciones de cobro de comisiones, y aseguró que "no conoce" a Unsain y Aramburu. Este último, en conversación telefónica con este diario, se limitó a decir: "Gracias por llamar. Adiós". Sin embargo, un segundo empresario también muy cercano a la firma Construcciones Sagain –que responde a las iniciales C. P.– ha ratificado las acusaciones de Sánchez Valor, asegurando que la entrega del millón de euros al actual portavoz socialista en el Senado se hizo a través de Agapito Iglesias, dueño del Real Zaragoza C. F. y socio de Unsain y Aramburu en Inversiones Aguina S. L. , que acudió a recogerlo al hotel Meliá Zaragoza de la avenida César Augusto de la capital aragonesa pocos días antes del fallo de la Comisión de Ordenación del Territorio.

No hay comentarios: