20140603

Iñigo Meirás, CEO de Ferrovial: "No vemos una recuperación del sector ni en 2014 ni en 2015"

a éste lo va a llamar Rajoy para que se aprenda la canción: hispanistán está "en la senda de la recuperación" aunque siga gastando más de 100.000 millones de Euros anuales (vía credito.. porque gasta más de lo que ingresa) en sostener el teatro.. y el que diga lo contrario es un miserable, un antisistema, un filoterrorista, un perroflauta..

disfruten lo votado..



Iñigo Meirás, CEO de Ferrovial: "No vemos una recuperación del sector ni en 2014 ni en 2015"


Sobrecostes de obras, recuperación española y situación del sector de las infraestructuras. La participación de Iñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, en el Foro organizado por la Universidad de Georgetown, 'Momento España', fue el lugar perfecto para hablar con el directivo. No tiene empacho en reconocer que durante algunos años «hubo sobreinversión en infraestructuras en España» y que los problemas de Sacyr en la construcción del segundo juego de esclusas en el canal de Panamá no ha sido bueno para la imagen del sector en el exterior. Sin embargo, saca pecho: las constructoras españolas siguen siendo adjudicatarias de grandes proyectos en el extranjero. No en vano, en seis de los 10 contratos más grandes que se desarrollan ahora mismo a nivel internacional, se habla español.

¿Se acabó la crisis?

Estamos mejor, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Es necesario que el Gobierno español adopte medidas que ayuden a impulsar el consumo.

¿Cuáles serían?

Una bajada de impuestos para las familias y también para las empresas. A las compañías, una medida de este estilo nos ayudaría a ser más competitivas y a las familias les permitiría tener más renta disponible para reactivar el gasto.

¿Cuándo cree que llegará la recuperación del empleo?

Precisamente, cuando se reactive el consumo. Por eso es un buen argumento a favor de la bajada de impuestos.

¿Mejora el sector de las infraestructuras en España?

No vemos una recuperación en 2014 y probablemente muy poco en 2015. De las decisiones adoptadas tanto por el Gobierno central, como las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en los últimos años, se ha derivado una caída de las inversiones en infraestructuras de en torno al 80 por ciento, si comparas la actual inversión del sector público español con la -posiblemente- sobreinversión que teníamos antes de la crisis, en 2006 y 2007 principalmente. Es nuestro sector el que ha sufrido la mayor parte del ajuste.

En España, ¿es inevitable el sobrecoste de las obras?

Creo que ahora mismo estamos inmersos en un efecto amplificador de lo que está pasando en España, pero me gustaría recordar las obras del primer canal de Panamá. Ahora se critica al grupo español que forma parte del consorcio, pero cuando se empezó a construir, recuerdo que fue una obra que registró también muchos problemas. Otro ejemplo: el túnel del Canal de la Mancha, que une Reino Unido y Francia. En su construcción acabaron en concurso de acreedores el promotor y quienes ejecutaban el proyecto. Es fácil criticar las grandes obras internacionales, que son tremendamente complejas, cuando tienes un problema, pero lo cierto es que a menudo son muy difíciles de acometer y surgen contratiempos, que en régimen de competencia implica, para las empresas, asumir un riesgo que, quizás, es un poco excesivo.

Los problemas de sobrecostes, como los surgidos en la construcción de un nuevo juego de esclusas en el Canal de Panamá, ¿perjudican la imagen de España de cara a la obtención de nuevos proyectos?

España ahora mismo está en la prensa por noticias de obras con sobrecostes o determinados retrasos, pero lo que es incuestionable es que si analizamos las infraestructuras españolas podemos decir que es una red de primer nivel. Comparándonos con países de nuestro entorno, y me estoy refiriendo a países de la Unión Europea, podemos observar que la calidad de las infraestructuras desarrolladas estos años en España son mucho mejores. Se han hecho muchas cosas y bien, y eso ha ayudado a que los grupos de construcción españoles hoy podamos competir en el extranjero. Esto es, en parte, gracias al esfuerzo inversor realizado en los últimos 25 años y al conocimiento adquirido.

Entonces, los problemas sufridos por Sacyr, ¿no han hecho mella en la imagen de España en el exterior?

Creo que en un momento dado ha habido dudas, pero la realidad está en que a nosotros nos acaban de adjudicar una nueva autopista en Carolina del Norte, en Estados Unidos. Somos mayoría en el consorcio que va a desarrollar este proyecto y tenemos pasaporte español. Uno de nuestros competidores ha conseguido también una gran obra en Florida. Al final, el mercado está sabiendo diferenciar que puede haber problemas puntuales, pero sin olvidar que las compañías españolas sabemos competir en el exterior. Dicho todo esto, no hay duda, esas noticias no suman para la imagen de España.

¿Habría que cambiar el sistema de licitación de obra pública en nuestro país?

Hay dos teorías al respecto de cómo se adjudican las obras. Si se hace por calidad técnica del proyecto, hay quien critica que no se defiende el interés público desde el punto de vista económico, pero si las obras se adjudican sólo por el precio, se convierte en una subasta y claro, en este modelo es muy difícil no ser agresivo porque si no te quedas sin trabajo. En España las adjudicaciones que se han hecho en base solo al precio, han acabado teniendo muchos más problemas.

¿Qué proyectos tiene ahora mismo Ferrovial en Estados Unidos?

Ahora mismo, somos el mayor promotor de infraestructuras de Estados Unidos. Tenemos ya en operación, construcción o licitación proyectos que suman una inversión superior a los 8.000 millones de dólares. En todas estas obras, tenemos socios internacionales, pero en todas somos la compañía de referencia.

¿Cuál es el proyecto más representativo que Ferrovial desarrolla ahora mismo en el extranjero?

La construcción de una gran autopista en la ciudad de Dallas, que afecta a 7 millones de personas.

No hay comentarios: