20140614

La trama del Catastro falsificaba certificados previo pago de terceros


La trama del Catastro falsificaba certificados previo pago de terceros



.....//..... dos funcionarios del propio catastro implicados y la nota de prensa remitida desde el Instituto Armado desvela que hay un cuarto implicado. Los dos externos a la oficina son un gestor y un antiguo trabajador de una notaría, según detalla la Benemérita.

....//.... la acción punible que se le achaca a esta trama es la falsificación de distintas certificaciones del Catastro provincial para beneficiar a terceros que pagaban por las mismas al resultar beneficiados de una y otra manera. Así las cosas, resulta evidente que la operación sigue abierta y que no se descartan nuevas detenciones.

Otros apresados

En cuanto a los otros dos arrestados, son un antiguo trabajador de una notaría y un gestor. A todo el grupo se les achaca, más allá de su grado de participación, delitos de prevaricación, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias, lo que da idea de la gravedad del caso.

En cuanto a la mujer que sólo está imputada, se trata de la responsable del servicio en el que supuestamente se han llevado a cabo las irregularidades investigadas.

//........... descubrimiento de una trama compuesta por funcionarios de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife quienes, en connivencia con el que fuera trabajador de la notaría, procedían a la emisión de resoluciones y certificaciones catastrales irregulares favoreciendo los intereses de terceras personas que utilizaban dicha documentación para alterar la titularidad de parcelas, modificar superficies y trazado de las mismas, inscribirlas irregularmente en el Registro de la Propiedad, reducir impuestos de bienes inmuebles a pagar, etc”.

En la investigación, se ha podido determinar cómo algunas personas, burlando los canales reglamentarios, conseguían certificaciones catastrales sobre determinadas parcelas. Estos, contaban con la ayuda de los ahora detenidos, que incumpliendo las normas esenciales del procedimiento propio para este tipo de tramitaciones, falseaban las bases de datos del Catastro y emitían las certificaciones con una nueva realidad catastral.

Posteriormente, dichas certificaciones eran incorporadas a protocolos notariales, siendo utilizados, entre otras cosas, para aportarlos al correspondiente Registro de la Propiedad y así inscribir las parcelas de manera ilícita.

No hay comentarios: