un país empobrecido, donde encima los trabajadores están en la pobreza real (sueldos submileuristas, y un coste de la vida desproporcionado.. demasiadas sanguijuelas).. corrupción, nepotismo, despilfarro institucional.. donde nunca hay responsables ni responsabilidades de una "crisis que vino de fuera" (sic)..
han cerrado miles de empresas, que ahora se pierdan 150 empleos más no es nada comparado con los que se siguen perdiendo todos los días.. algunos se creyeron que hispanistán estaba "en la senda de la recuperación" y han querido ver eso de lo que les "informaban" desde el "Ministerio de la Verdad"..
entre ésta y las auxiliares trabajaban más de 100.000 personas en Galicia.. las auxiliares se movieron a Portugal.. que entre otras cosas no tiene la electricidad tan cara..
han destrozado el país..
disfruten lo votado..
La fábrica de PSA en Vigo regresa a cifras de hace 40 años al bajar de 6.000 trabajadores
La factoría prescindirá de más de 150 empleados en noviembre por la reducción de cadencia en la línea del C-4
2000: el récord de plantilla. La saga Picasso ha sido, con diferencia,
la más rentable de la historia de la planta. Arrancó en 1999 con el
Xsara. Al año siguiente, Balaídos alcanzaba el pico más alto de empleo
con 10.600 trabajadores. Y duplicó su capacidad de producción, des 1.200
a 2.024 coches diarios.
1975: el bum de los GS. Fue el primer modelo de un segmento superior que
se fabrció en Balaídos. En los años 70 su producción disparó los
números de la factoría, tanto en número de unidades montadas como en
plantilla. En 1975, en gran medida gracias al GS, se alcanzaron los
6.000 empleos.
El 17 de noviembre será una fecha que quedará marcada en el calendario
de la planta viguesa de Citroën. Es el día en el que se materializará la
bajada de cadencia en la cadena de producción en la línea del C-4, que
pasará de montar 42 unidades cada hora a 35. De acuerdo con los datos
que manejan los sindicatos, la correlación que dicha bajada tendrá en el
empleo se traducirá en la supresión de al menos 150 puestos de trabajo.
«Bajaremos por primera vez en mucho tiempo de los 6.000 trabajadores»,
sostienen.
Tanto como que hay que remontarse hasta 1975 para encontrar una cifra de
empleados tan baja. La diferencia es que aquel fue un año de
celebración, ya que lograban alcanzarse por primera vez en la historia
de la factoría los 6.000 empleos. Los 70 fueron los años de
consolidación. En buena medida, el apuntalamiento llegó de la mano del
Citroën GS, modelo del que en 1977 se montaron más de 55.000 unidades.
Fue el primero de un segmento superior que se fabricó en Balaídos.
Con momentos puntuales de bajada, la plantilla alcanzó su cota máxima en
el 2000 con 10.600 trabajadores. Esta segunda punta de empleo coincidió
con el arranque de fabricación del Xsara Picasso, la saga más rentable
que se ha construido en Balaídos con diferencia. Desde entonces, salvo
en el pico de producción del 2007, donde se alcanzó la cota máxima en la
historia de la planta con 547.000 unidades, los números no han dejado
de caer tanto en fabricación como en plantilla.
Afirman fuentes sindicales que, en este último caso, «6.000 representa
una barrera psicológica que dentro de dos semanas va a romperse de la
peor manera». Pero también son conscientes de que el cambio
experimentado por el mercado de monovolúmenes, que ha perdido tirón,
obliga a bajar la cadencia. «Por primera vez no contamos con el colchón
de eventuales», dicen.
Añaden que si la situación de los mercados no mejora, se agotarán las
medidas de flexibilidad recogidas en convenio y habrá que recurrir a
expedientes de regulación. En este sentido, dan por hecho que la empresa
planteará un nuevo ERE para el 2015, cuando venza el que está en vigor y
que afecta a 816 trabajadores con un máximo de 20 jornadas de
regulación per cápita.
En medio de esta situación, que además coincide con la pretensión de la
empresa de reducir los salarios una media de 3.000 euros anuales por
trabajador, arranca una semana de parada para ajustar stocks. La sección
sindical de Comisiones Obreras, colgó ayer un comunicado en su página
web en el que manda un aviso a navegantes precisamente en relación con
dicha parada: «Estando con una negociación de reducción de tasa de mano
de obra, esperamos no encontrarnos con trabajadores pintando columnas o
moviendo papeleras. Que vengan los trabajadores estrictamente
necesarios».
El día 3, coincidiendo con el regreso a la actividad, se constituirá el nuevo comité de personal.
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