uno de los grandes misterios de la vida.. con la connivencia del Gobierno.. porque una parte sustancial del precio son los impuestos..
disfruten lo votado..
Precio combustible: ¿Por qué el precio del petróleo se desploma y la gasolina apenas baja?
Por fin, después de semanas de caída importante del precio del petróleo
estamos viendo sus frutos en el precio de la gasolina con una caída esta
semana cercana al 5%, días después de que la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia (CNMC) detectara subidas en los márgenes de
las operadoras.
Lo cierto es que aunque hay factores que llevan a que las variaciones
del precio de la materia prima no se traslade rápidamente al del
producto derivado (como es la caída de cotización del euro) la coyuntura
actual de demanda estable y crecimiento de la oferta (que ha llevado a
que Estados Unidos sea actualmente el mayor productor de petróleo a
nivel mundial) debería reflejarse en lo que pagamos por llenar nuestros
depósitos.
Costes fijos y distintos métodos de determinación de precio
El precio del barril de crudo Brent está ya en 85 dólares, acumulando
una caída superior al 25% en lo que va de año, mientras que en el mismo
periodo la gasolina de 95 lo ha hecho en un 8%, 3 veces menos. Esta
diferencia no sólo se explica por la depreciación del euro, sino que hay muchos aspectos más.
En primer lugar la determinación de los precios no viene directamente de
cómo evolucione el petróleo, sino de los precios Platts, que son opciones
y futuros sobre los derivados del petróleo, pero cuyo precio final no
es la cotización media sino el precio más alto del día, con lo que ya
tenemos otra distorsión en el precio.
La segunda está en los costes de producción y distribución de la
gasolina o el gasoil, además de los costes variables nos encontramos con
costes fijos. En los primeros tenemos como principal la materia prima,
el petróleo, y en los segundos partidas como salarios, transporte o
marketing que se mantienen. Por tanto las bajadas del precio de
cualquier derivado siempre serán menores que lo que lo haga su materia
prima. Esto debe ocurrir también cuando hay subidas, pero como suele
ocurrir en muchas ocasiones, en estos casos si se aplica rápidamente el
alza de precio.
Elevación de márgenes
Con todo ello y a pesar de que en los meses de verano ya se habían
reducido el precio de gasolina y gasóleo a nivel mundial, los ciudadanos
apenas lo percibimos y la razón la vemos más que clara en el “Informe
mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones
de servicio” de los meses de julio y agosto en el que señalaba: “En
julio, el margen bruto promedio de la gasolina 95 se incrementó un 5,3%,
hasta situarse en los 16,4 c€/lt. De igual forma, en agosto, el margen
bruto promedio aumentó, un 4,0%, alcanzando los 17,1 c€/lt.” y añade más
adelante “En agosto de 2014, el margen bruto de la gasolina 95 en
España fue superior en 5,2 c€/lt al indicador correspondiente de la
UE-6, lo que supone un aumento del 12,9% frente a la diferencia
registrada el mes de julio”.
Es decir las empresas distribuidoras en España ganan por litro mucho
más que en el resto de Europa y han ido incrementando esta diferencia en
los últimos meses y han servido de frenazo a que los consumidores
pudiéramos comprar combustible más barato.
Euro al alza, mecanismo de determinación de precio, costes fijos y en especial unas empresas que no sólo quieren mantener sus ganancias si no incrementarlas son las causantes de que nuestro gasoil o gasolina no haya bajado en la misma cuantía del que lo ha hecho el petróleo.
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