Adif gastará un millón de euros en estudiar las filtraciones de agua que están provocando los túneles de Pajares, el tramo más caro y dificultoso del AVE. Tras la multa que el Ministerio de Medio Ambiente ha impuesto al administrador ferroviario por no evitar la fuga de agua, Adif acaba de contratar a la empresa pública Tragsa para que evalúe la magnitud del problema y proponga soluciones.
empresa pública multada por otro Ministerio distinto del promotor y que encarga a otra empresa pública que redacte el informe de lo que pasa, cuando está visto y comprobao que son unos "hilillos" de agua, nada menos que unos 300 litros por segundo.. todos los días..
El contrato se formalizó el 7 de septiembre pasado por 1.064.204,63 euros (IVA incluido), apenas unos días después de conocerse la sanción de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente de Medio Ambiente. Por primera vez desde que se evidenció que las obras de los túneles que conectarán León con Asturias bajo la cordillera cantábrica estaban pinchando acuíferos y secando ríos y fuentes en la vertiente leonesa, la Administración reconoce el problema de las infiltraciones de agua y obliga a Adif a solucionarlo. La CHD impuso la sanción administrativa, de 10.000 euros, porque Adif no contestaba a sus requerimientos.
eso de "primera vez".. el túnel empezó en 2004, más de 13 años después aún no lo han acabado.. por el camino han pinchado acuíferos y secado ríosy fuentes.. todo por ir con prisas y no realizar el correspondiente estudio previo..
además aquí aparece la "multa": nada menos que 10.000 Euros, en una empresa que maneja millones, y cuando el daño medioambiental es incalculable..
El administrador ferroviario ha encargado a Tragsa trabajos que durarán unos 16 meses y con los que quiere conocer al detalle “la geología e hidrología de la zona”, según los pliegos del contrato. Se harán sondeos en 61 fuentes y manantiales y se controlarán los cauces de 18 ríos y arroyos en 86 puntos con el objetivo de crear una “red de seguimiento hidrogeológico” que permitirá “conocer las variaciones de las distintas formaciones acuíferas”.
lo que decíamos: 61 fuentes y 18 ríos y arroyos.. y se pusieron a hacer el túnel sin el correspondiente estudio.. luego pasa lo que pasa..
Los trabajos también analizarán la situación en el interior de los túneles, que empezaron a construirse en 2004 y que aún no tienen fecha de finalización. En este punto el trabajo pretende “identificar y caracterizar las filtraciones existentes” y relacionarlas con la situación de los acuíferos. A lo largo de los años de obras, que se iniciaron sin estudios hidrogeológicos previos, Adif no ha conseguido controlar el caudal del agua que se filtra y que supone un trasvase oculto hacia Asturias.
se iniciaron las obras sin estudios hidrogeológicos.. pero tranquilos.. que en hispanistán no hay responsables ni responsabilidades.. se han gastado millones en un túnel que acabarán taponando por inutilizable (300 litros por segundo).. "la crisis vino de fuera" y tal.. claro, claro..
En 2014 Adif licitó otro contrato con Tragsa, también de algo más de un millón de euros, para intentar parar la pérdida de agua. El encargo consistió en impermeabilizar los cauces de dos afluentes del río Casares, los arroyos de Alcedo y Folledo —dos de los 18 que ahora va a estudiar—, que por culpa de las obras desembocaban en el interior de los túneles en lugar de seguir su curso natural. Los trabajos de sellado de ambos arroyos y secado de los túneles concluyeron, pero el agua sigue manando y la CHD calcula que se pierden cada año entre 8 y 10 hectómetros cúbicos anuales, la capacidad de un embalse pequeño.
más de 1 millón de Euros para "impermeabilizar".. los trabajos concluyeron pero el agua sigue manando..
un tema del que ya habíamos hablado:
20130609: El gran túnel de Pajares naufraga
20140126: La denuncia de un ex trabajador de Pajares: «Aunque se abra, voy por el puerto»
20140225: La fiscalía abre diligencias por los sobrecostes en los túneles de Pajares
más de 3 años después seguimos sin noticias de la fiscalía y de las "diligencias" (sic) por una obra que tenía que costar 1000 millones.. acabaron los tuneles en 2009 pero por el agua no se pueden utilizar.. 3500 millones en "sobrecostes" tirados a la basura, y un irreparable daño ecológico.. una obra en la que han estado involucradas las principales constructoras españolas, como FCC, Acciona, Sacyr, Dragados o Ferrovial, junto con otras como Constructora-Hispánica.. evidentemente, no hay responsables, ni responsabilidades..
"la crisis vino de fuera".. claro, claro..
disfruten lo votado..
Adif encarga estudiar las filtraciones de agua en los túneles de Pajares
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