20171031

El ahorro en España es un lujo que solo practican unos pocos

por un lado tenemos el sueldo:




simplificando: el sueldo más frecuente son 1150 Euros mensuales (repartido en 12 pagas, sin pagas extra.. así es más fácil calcular).. y de ahí hay que sacar para comer, vestir, techo, desplazamientos y montar una familia.. y ahorro..
y por otro lado tenemos la "tasa de ahorro":


en éste modelo hay unos cuantos errores que curiosamente la "educación" (a pesar de las numerosas y sucesivas "reformas") nunca ha corregido:

primero: lo que se enseña es que del sueldo hay que sacar para comer, vestir, techo, desplazamientos y montar una familia.. y si queda algo.. pues al ahorro.. evidentemente éste es un error de base: si gastas todo (y siempre vas a encontrar razones para gastar.. la mayoría incluso gasta antes de tener..) al final no queda nada para el ahorro..

así que lo deseable sería: primero apartar el ahorro (un 10%, un 15%.. págate a ti mismo).. después guardar algo para imprevistos (no confundir con ahorro, que hay que tener claro que va por otro lado), y ya al final sacar para comer, vestir, techo, desplazamientos y montar una familia.. claro que con éste planteamiento el sueldo práctico sería un 10%-15% menor.. y claro.. tener un poco de disciplina no es fácil..


segundo: hacer un presupuesto (para comida, ropa, viajes..).. es vital saber dónde va el dinero a lo largo del año.. claro que ésto requiere dedicarle un tiempo.. es muchísimo más fácil comprar "por impulso" y luego descubrir, con horror, que no se llega a fin de mes y acabar pidiendo un crédito (con lo que se acabará pagando más: principal más intereses) para pagar gastos corrientes..


y tercero: utilizar el ahorro para generar más ahorro.. no basta con dejarlo en una cuenta (que evidentemente rendirá un interés ridículo).. hay diferentes activos (productos que nos generan ingresos): bolsa (podemos entrar en acciones, indices..), deuda pública, producir películas, pisos (que ya sabemos que "nunca bajan")..


no es que el ahorro sea un lujo: es que la "educación" nunca ha enseñado éste tema.. muchísimo mejor dedicar las horas a la "igualdad de la identidad de género" y producir analfabetos funcionales y borregos consumistas..



disfruten lo votado..


El ahorro en España es un lujo que solo practican unos pocos

No hay comentarios: