20171029

Las provincias según sus regímenes legales

pues eso: hispanistán necesita un 155 "para tod@s".. 17 autonosuyas, cada una con 100 cargos políticos directos (una cantidad que se puede multiplicar tranquilamente por 40 o 50 bajando el escalafón), y todos con sueldos de más de 70.000 Euros.. hagan cuentas.. y al final aportan un "beneficio dudoso" para el ciudadano..

lo bueno es que la purga puede suponer unos 2 millones parados.. (y una cifra astronómica en sueldos) pero tranquilos.. que seguro que el PIB ni lo nota..

habría que pasar del "cafe para tod@s" al "café para nadie" para que hispanistán tuviera alguna posibilidad de superviviencia.. ¿tienen idea de la "deuda pública" que han generado éstos excelentes gestores de "lo público"?


el problema vino porque el Estado Central se lleva el 50% de los ingresos fiscales, pero sólo tiene un 30% de las competencias (en gasto).. y todas las autonosuyas recaudan un 50% para pagar el 70% de las competencias.. de ahí el déficit estructural del modelo, que en Madrid nunca quisieron admitir.. y quitar el dinero al que más genera lo han llamado "solidaridad"..



"la crisis vino de fuera".. claro, claro..




Mapa político de España con la clasificación política de todas las provincias según el régimen especial dominante en ellas. José María Alonso, 1852. 

El mapa de España a través de la historia - Geografía Infinita

Es un mapa de España en que se presenta la división territorial según el régimen legal. La obra, de Jorge Torres Villegas, 1852. El mapa forma parte del catálogo de la Biblioteca Nacional.

La zona roja delimita la “España Uniforme o Puramente Constitucional que comprende estas treinta y cuatro Provincias de las coronas de Castilla y León, iguales en todos los ramos económicos, judiciales, militares y civiles”, según se puede leer en el texto.

La zona verde equivale a la “España Incorporada ó Asimilada que comprende las once provincias de la Corona de Aragón, todavía diferentes en el modo de contribuir y en algunos puntos del derecho privado”.


Por último, la zona azul, es “la España Foral”, es decir las cuatro provincias que cuentan -y contaban por entonces- con fueros. En amarillo se sitía la España colonial, ya extinta, con las Antillas, las posesiones en el norte de África y Filipinas.

Sin duda esta agrupación explica las raíces históricas de debates que continúan hasta nuestros días. En las distintas leyes que se mantuvieron desde la unión de los diferentes reinos se encuentra la explicación a esas diferencias que persisten. Una diversidad de origen que a veces se ha tornado en conflicto.

No hay comentarios: