20171127

El "pelotazo" de la M-45 se camufló en un sobrecoste "exorbitado" de los materiales

en realidad en la noticia están hablando de dos tipos de "pelotazo": el primero por pagar precios superiores a los precios máximos:

Aquí van los ejemplos concretos del sobrecoste que han detectado:
  • En la M-206 y en la M-506, por cada metro cúbico de excavación se pagaron 240 pesetas. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no tuvo reparos en pagar por ese mismo trabajo un 24% más en el tramo I, un 98% más en el tramo II y un 142% más en el tramo III, según los cálculos de Podemos basados en los documentos oficiales de esos proyectos.
  • Por el encofrado también se pagó mucho más de lo que se había invertido en otras carreteras madrileñas del momento, en la M-45 la Comunidad abonó un 103% más (tramo I), un 91% más (tramo II) y un 96% más en el tramo III
  • Incluso en el algo tan básico como el betún, la Comunidad de Madrid pagó por la M-45 un 43% más de lo que se acabó pagando en las otras vías antes comparadas

  • En el año 98, en la M-206 y en la M-607 se pagaron 102 pesetas por cada kilogramo de acero, inexplicablemente, en el caso de la M-45 se pagó mucho más, en concreto un 36% más en el caso del tramo III. Algo similar ocurrió con el hormigón que se utilizó para levantar la M-45, se pagó un 30% más (tramo I) y un 57% más (tramo III)
Podemos recuerda en su escrito a la Fiscalía que la propia Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento publica una Base de Precios máximos, que no pueden ser superados en sus proyectos. En la de 2016 “se fijaba como precio máximo para la excavación no clasificada 2,35 €/m3 y para el hormigón HA25 en pilas a 92,47 €/m3 . Pues bien, en la M-45, hace 18 años, los ciudadanos madrileños pagamos esas mismas partidas a 3,49 €/m3 y 115,38 €/m3, respectivamente”.

la suma de éstos despropósitos hizo multiplicar por siete el coste final:
"hay indicios de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ni vigiló que los precios se ajustasen al mercado, ni veló por los precios que pagó, como indica la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", apunta el diputado de Podemos José Manuel López. Para el Presidente de la Comisión del Estudio de la Deuda, el negocio para estas empresas ha sido total: "Este incremento de la partida inicial de la construcción altera el coste final, se produce una 'matrioska' de sobreretribuciones que van acumulándose año tras año hasta multiplicar por siete el coste final".

y aquí está el otro "pelotazo": las constructoras cobrarán por vehículos que circulan.. se hicieron estimaciones "excesivamente conservadoras" (sic) y de ahí tenía que salir la rentabilidad.. como hay mucho más tráfico las empresas están cobrando muchísimo más.. y todo legal, claro:

Otro detalle muy importante que detectó la Cámara de Cuentas fue que las estimaciones de trafico realizadas por la Comunidad de Madrid fueron “excesivamente conservadoras en relación con el trafico real”, teniendo en cuenta que las empresas cobrarán hasta 2032 por el número de vehículos que circulan por esa vía, el negocio ha sido mayor, “los derechos de cobro anuales de los concesionarios generados por el trafico real han superado los limites máximos”.

"la crisis vino de fuera".. claro, claro..


El "pelotazo" de la M-45 se camufló en un sobrecoste "exorbitado" de los materiales

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