Va camino en convertirse en una obra faraónica. Tanto por su dilatación en el tiempo, ya van 17 años desde el inicio de los trabajos, como por el sobrecoste. Es la conocida como Variante de Pajares, el tramo de línea por la que debe circular el AVE entre León y Asturias de poco menos de 50 kilómetros. Por el momento soporta un desajuste de más de 2.500 millones de euros, lo que la sitúa en el Olimpo de la obra pública española con mayor sobrecoste, superada por pocos casos como el de la M-30 en Madrid.
Se licitó en 2003 con un presupuesto de 1.085,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años. Un año después, a la adjudicación del contrato y con corte de cinta, de la mano de los entonces ministros asturianos, Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato (PP), el presupuesto se había incrementado hasta los 1.990 millones. A día de hoy, el coste ejecutado asciende a más de 3.500 millones de euros y las obras están sin acabar y no hay expectativas de que se finalicen antes de 2021.
no es un fracaso.. algo que tenía que costar 1085 millones de Euros en 5 años ha conseguido recaudar más de 3500 millones de Euros durante 20 años (se ha "generado PIB" con la misma técnica del levantamiento sistemático de aceras), y lo mejor es que acabarán cerrando los túneles por inundación..
y ésta es la explicación:
De momento se ha descartado abrir los dos túneles. Se trabaja sólo en abrir uno, pero no hay fecha prevista para hacerlo. En opinión de algunos expertos, faltaban estudios previos en una obra en la que han estado involucradas las principales constructoras españolas, como FCC, Acciona, Sacyr, Dragados o Ferrovial, junto con otras como Constructora-Hispánica (famosa por su papel en la trama Gurtel).
los estudios previos hubieran costado algunas docenas de miles de Euros.. pero para qué.. mejor coger un mapa y que el político de turno tire la línea.. luego pasa lo que pasa.. y no hay responsables ni responsabilidades porque "la crisis vino de fuera".. claro, claro..
disfruten lo votado..
20 años de la Variante de Pajares, el gran fiasco de la obra pública española
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