20171203

Alarma por la hecatombe agrícola que va camino de arruinar el sureste de España

la culpa es de la sequía, claro, claro:

La sequía más grave que se recuerda en España no solo pone en peligro el frágil equilibrio ecológico de la península, sino también amenaza con destruir el no menos frágil sector agrícola del país. En concreto, se está cebando con Almería, Murcia y Alicante, donde el 23% de su Producto Interior Bruto (PIB) pende de un hilo. Si no llueve en cantidades torrenciales en los próximos meses, un cuarto de la economía levantina podría irse a pique.

Ese cuarto es el volumen productivo que genera el sector primario, que va desde la producción agrícola hasta el transporte, la comercialización y la elaboración de productos agroalimentarios. Más de 200.000 empleos en la picota. Está en juego nada menos que la llamada "huerta de Europa" y nadie sabe cómo salvarla si las lluvias no acompañan pronto.

por lo menos han tenido el valor de publicar la realidad:

En toda España, el cultivo de regadío ha aumentado un 20% en los últimos 18 años a pesar de que hay un 20% menos de agua. A lo que se suman en torno a un millón de pozos ilegales en todo el país.

tampoco hay que olvidar los campos de golf, las urbanizaciones de lujo.. todo eso que requiere agua (que no hay)..


y seguimos:
La huerta de Europa tiene un déficit hídrico de 400 hectómetros cúbicos, a los que se añaden ahora los 300hm3 del trasvase Tajo-Segura que no llegan porque los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, están a menos de un 10% de capacidad. "Este pasado fin de semana, 300 temporeros musulmanes hicieron una oración en el campo de Cartagena implorando agua para no perder sus empleos. Tenemos 700hm3 de déficit y el Ministerio de Agricultura se niega a poner las desaladoras de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco a máxima capacidad", protesta Asaja. Ródenas, de la CHS, niega ese último punto y asegura que las desaladoras funcionan a todo rendimiento para abastecer a la población.

y la "solución" para Asaja es utilizar las desaladoras para mantener el campo.. claro, claro.. en ese caso podrían pasarles la factura y que luego hagan cuentas si les interesa plantar.. ah, no.. claro, claro..


"la crisis vino de fuera".. claro, claro..


Alarma por la hecatombe agrícola que va camino de arruinar el sureste de España

No hay comentarios: