20180204

Un médico se queda sin poder opositar por no saber escribir "alergia" en catalán

una "noticia" tendenciosa, que se desmonta leyendo un poco:

Un médico gallego que lleva 20 años trabajando en los pueblos de Mallorca no podrá presentarse a las oposiciones del Servicio balear de Salud (IB-Salut) porque no sabe escribir correctamente alergia en catalán.

según la misma noticia lleva "20 años" (sic) trabajando por esas tierras, por lo tuvo tiempo suficiente para sacar un diploma que acredite un conocimiento mínimo del idioma oficial que utilizan los habitantes.. a poco que mire la TV y que lea un periódico lo tiene..

pero es que llegamos a la parte donde explican que ha suspendido por "no saber escribir una palabra" (sic).. y cualquiera que haya realizado alguna vez un examen a lo largo de su vida sabe perfectamente que hacer algo mal no es motivo suficiente para suspender todo un examen.. a lo mejor no sacas un 10, y sacas un 9, un 8.. pero no es motivo suficiente para suspender.. luego encontramos ésto en la misma noticia:

Aunque aprobó sobradamente la comprensión oral y escrita, no ha superado la parte gramática porque no puso una ele geminada en alergia y cometió otros fallos gramaticales: puso potser (puede ser) junto en vez de separado, virtud con d (en vez de con t) y no puntuó bien un texto sobre Praga.
en el mismo relato explican claramente que tuvo "otros fallos" (sic) y que, curiosamente, no es lo que se menciona en el titular.. pero es que además observamos que las palabras en las que ha fallado son palabras simples, de uso habitual, algo que cualquiera que haya leido un poco conoce perfectamente, y desde luego es fácil para alguien que lleva "20 años" estudiando catalán..


fallando éstas palabras evidentemente no se sacaría el diploma que acredita tener un nivel B2 (intermedio alto) en español, pero ahora toca patalear, y convertir el tema en un alegato político.. y hablamos de un médico, no de una persona que se pasa el día descargando camiones..


seguimos con la noticia:

Gonzalo es uno de los que ha pagado los 16,33 euros por las tasas del último examen de catalán. Una miseria en comparación con el puñado de clases particulares (a 17 euros la hora), más la inscripción de 60 euros a un curso oficial del Govern, al que no pudo asistir por los horarios variables que tiene debido a las guardias médicas en su centro de salud.

hay miles de recursos (y muchos son gratuitos) para aprender un idioma durante "20 años" (sic).. fallar estrepitosamente (arriba se mencionan diversos errores: no uno, ni dos) para acreditar un nivel básico es vergonzoso..


«Eso demuestra que no es un tema de entendimiento con el paciente sino un negocio de miles de euros»
claro, claro: hay miles de recursos gratuitos, las tasas del examen no llegan a 17 Euros.. pero es un "negocio de miles de Euros".. claro, claro.. de miles de miles de miles de millones.. claro, claro..


que los "medios de información" (sic) saquen la noticia con éste titular (contando una mentira) también es algo bastante.. curioso..


Un médico se queda sin poder opositar por no saber escribir "alergia" en catalán

No hay comentarios: