Cobra en lugar de pagar
Las discrepancias fiscales entre el Estado español y Enel no quedan aquí. Según indican otras fuentes próximas al fisco, Hacienda también está investigando lo que se conoce como operaciones vinculadas entre Endesa y su matriz italiana. Es decir, los pagos que empresas en Madrid hacen a sociedades transalpinas. El volumen total de facturas que Roma pasa a las filiales españolas rondó los 1.250 millones de euros en 2017. La mayoría de estos pagos están relacionados con compras de inmovilizado material, adquisición de terminales, prestación de servicios, contratos de gestión y opciones de compra. Según las mismas fuentes, la Agencia Tributaria ha comenzado a analizar los ejercicios 2011 a 2014, especialmente tras detectar que Enel había iniciado una política de cambio de proveedores españoles por italianos.
La poca sintonía entre Madrid y Roma viene de lejos. Álvaro Nadal, ministro de Energía, acusó el pasado año a Enel de hacer política “a favor de los ciudadanos italianos a costa del consumidor español y de los trabajadores españoles” cuando la multinacional transalpina anunció el cierre de dos centrales de carbón sin previo aviso a su ministerio. No le faltaba razón en el fondo. De hecho, el enfado ha ido a mayores tras descubrir que, en lugar de pagar impuestos, la Hacienda española devuelve dinero a la empresa nacional italiana por su inversión en la eléctrica con sede en Madrid.
hace unos años las manos fuertes del Reyno, con el aplauso de los "medios de información" y todos los políticos, acabaron regalando Endesa a los italianos, porque eso era "mejor" que permitir una OPA catalana..
ya están recogiendo los frutos: Enel carga las facturas a Endesa, de manera que Hacienda acaba devolviendo dinero a la eléctrica (a los italianos)..
y hay mucho más (que evidentemente no les van a contar los "medios de información").. pero vamos: que la jugada ha salido redonda..
disfruten lo votado..
Hacienda sanciona a Endesa y la investiga por perjudicar a los proveedores españoles
No hay comentarios:
Publicar un comentario