20180311

Totalitarismo

de aquellas lluvias..


Totalitarismo

Las reformas de Diocleciano crearon un despotismo oriental del tipo más penetrante en todos los aspectos de vida, que fueron controlados minuciosamente por el Estado. Esto era muy evidente en materia económica. El Códice Teodosiano de Roma y la ley bizantina documentan la obligación de cada ciudadano de prestar servicio público compulsivo en el gremio o corporación en que su padre sirvió.

Esta era una sociedad de clases en la que el status de clase era heredado y forzado por sanciones administrativas: a nadie le fue permitido cambiar su estatus o forma de vida. Al mismo tiempo, la práctica de cada corporación o gremio era rígidamente establecida por decreto imperial, según la "costumbre antigua". Los asuntos de marinos, panaderos, aurigas, dueños de ganado y cerdos, transporte de madera y otros, se escribieron con inexorable detalle. Esto sumado a la práctica de proscribir cualquier forma de innovación tecnológica que habría interferido con la estabilidad de los gremios y el valor de la propiedad, que por otra parte no podía transferirse o cambiarse.

Diocleciano impuso un aplastante y complicado sistema impositivo, con pagos en tipos prescritos para artículos que el Estado imperial requirió. La carga impositiva era tan pesada que inmensas áreas de tierra se volvieron propiedad del Estado por quiebra impositiva. Gran parte de la población se volvió deudora de impuestos al Estado y fue obligada a volverse sierva en las tierras públicas. Bajo Diocleciano, el trabajo libre en la agricultura casi desapareció en favor de la servidumbre hereditaria, con siervos ligados a la tierra del Estado imperial, situación muy similar a la de Rusia en el siglo 17, bajo la dinastía Romanov y no diferente el sistema de granjas colectivas soviéticas de hoy.

Comentario sobre el trabajo de Webster Tarpley.

No hay comentarios: