20191221

Broncearse el ano, la última y muy peligrosa tendencia que hace furor en las redes

la noticia iba bastante bien hasta que llegamos a:
Es cierto que un 90% de la vitamina D llega por la síntesis cutánea, es decir de la exposición de nuestra piel al sol, y que tan solo un 10% llega por la alimentación, pero el Dr López-Bra recuerda que no hace falta exponerse al sol de esa manera para adquirirla, ya que "una exposición moderada (no tomar el sol, simplemente exponernos a él) y la adecuada fotoprotección generalmente permite la absorción de suficiente "luz" para activar la síntesis de vitamina D".

ésta parte es cierta: "en teoría" se sintetiza por la piel:

resumiendo: habitualmente en los análisis se mide la "vitamina D3", que en realidad es el colecalciferol, pero que es biológicamente inactiva.. y tiene que metabolizarse en el higado (hidroxilación de carbono 25) y después en el riñón (hidroxilación de carbono 1) para convertirse en la forma biológicamente activa (ahora si: vitamina D).


seguimos:

Es cierto que, en España, a pesar de ser un país de sol, hay déficit de esta vitamina (1 de cada 3 personas tiene carencia), pero no hay que llegar tan lejos para adquirirla. Como indica el especialista, antes de recurrir a esta práctica, "y siempre con supervisión médica, se pueden recomendar tomar suplementos de vitamina D si fuese necesario para normalizar sus niveles".

y para los pocos que han llegado hasta aquí, otra afirmación cierta: hay un amplio déficit severo (lo más divertido es que no tiene síntomas), y ésto aumenta a largo plazo el riesgo de enfermedad y muerte por cualquier causa.. y ésto en un país con sol y "dieta mediterránea".. con el añadido que en los análisis normales ni se mira (hay una directiva para no mirar éstos niveles en la población sana sin patología..).. así que algo falla en todo el proceso porque no se logra un nivel aceptable de vitamina D..


no investiguen demasiado..


Broncearse el ano, la última y muy peligrosa tendencia que hace furor en las redes

No hay comentarios: