20191207

Toyota Mirai la berlina de hidrógeno ya tiene matrícula española

hay unos cuantos párrafos para aplacar la furia "ekológika" de Greta Vinagreta, hasta que llegamos a los párrafos finales:

El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo. Se encuentra en casi todas partes, desde el agua hasta las plantas, y ya es lo bastante potente como para proporcionar energía a hogares y edificios. Utilizar el hidrógeno como fuente de energía tiene grandes ventajas: es un recurso ilimitado, se puede obtener de manera sostenible, permite su almacenaje a largo plazo y se puede usar en ámbitos muy diferentes.

Además, el hidrógeno es un medio limpio y eficiente para producir electricidad, no vulnerable a las fluctuaciones en la oferta de suministro como el petróleo. No genera emisiones de CO2, presenta una mayor densidad de potencia que las baterías eléctricas y es fácil de transportar y almacenar. Se puede utilizar no solo para proporcionar energía a los vehículos (particulares pero también autobuses, taxis, carretillas elevadoras y otros), sino también para generar la electricidad de los hogares e, incluso, de las fábricas.

a ver, a ver: es "el elemento más abundante del Universo" (sic).. aproximadamente representa un 75% del Sol.. pero no estamos en el Sol, estamos en la Tierra.. y resulta que el hidrógeno en la Tierra no se encuentra en forma "libre" (y "henponderada").. está "hoprimido" por la ciencia (que ya sabemos que la ciencia es "heteropatriarkal", y "hopresora", y "matchysta") y, efectivamente, se encuentra mezclado con otras cosas.. porque resulta que el hidrógeno es muy reactivo.. así que, empezando por el principio: conseguir hidrógeno en forma libre requiere mucha mucha mucha energía.. energía que no nos cuentan de dónde va a salir.. aunque nos cuentan que "se puede obtener de manera sostenible" (sic).. y para rematar nos cuentan, en el siguiente párrafo, que "el hidrógeno es un medio limpio y eficiente para producir electricidad, no vulnerable a las fluctuaciones en la oferta de suministro como el petróleo".. aunque se olvidan mencionar, de nuevo, con qué energía (recordemos: se necesita mucha mucha mucha) se consigue el famoso hidrógeno "abundante" (sic).. nada, pequeños detalles sin importancia..





seguimos: nos cuentan que es "fácil de transportar y almacenar" (sic).. evidentemente para tal afirmación hay que olvidarse de otros pequeños detalles sin importancia, como que es muy reactivo, que es explosivo.. como demostró el Hindenburg.. nimiedades sin importancia.. el depósito a 700 bares (casi nada, en caso de accidente se puede montar una buena), y con una válvula por la que tiene que salir la parte que va pasando a estado gaseoso (cargas el lunes y el viernes ya has perdido un 15% del depósito).. y otro detalle sin importancia: su gran "eficiencia" del 20%:



resumiendo: un 20% de eficiencia energética.. todo un logro.. y eso considerando sólo un 5% de pérdidas en la red eléctrica (realmente hay pérdidas muy superiores)..


en la noticia nos cuentan que Enagás se mete en el negocio, pues claro: obtienen hidrógeno por cracking catalitico del gas natural.. con lo que de emisiones cero nada.. emplean un combustible fósil como fuente de energía y el hidrógeno como vector energético.. muy sostenible todo, vamos..


las únicas ventajas del hidrógeno sobre la batería de litio son que:
  • no hay suficiente litio para mover todos los coches, por supuesto sin olvidar lo muy "ekológiko" que resulta su extracción, refino, y posterior fabricación de baterías con éste material.. lo de Bolivia (ni Europa ni Japón ni USA tienen litio) ha sido.. casualidad..

  • tiempo de recarga similar a un coche con combustible convencional

sin olvidar otro pequeño detalle: siguen necesitando desplazar 2000kg (lo que pesa un coche eléctrico, o un coche de hidrógeno -más complejo, por lo tanto más partes a construir y mantener-) para mover una persona de 80kg.. pero eso si: ahora el coche lleva una pegatina "ECO" (aunque nadie sepa de dónde ha salido la electricidad, o el hidrógeno).. todo muy lógico..


#yotecreo


Toyota Mirai la berlina de hidrógeno ya tiene matrícula española

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