20200624

Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Vascongadas

en el enlace hay gráficos




Gripe y su relación con la Covid

Lo primero que hay que decir es que la gestión de esta crisis vírica tanto en Euskadi como en el estado español ha carecido de rigor científico y sin embargo ha sobrado rigor político.


En el comienzo de la crisis ya se empezó a utilizar la política del miedo frente a una política pedagógica que es la que se tenía que haber llevado a cabo con la población, de cara a afrontar una crisis que era biológica y no militar como desde el principio nos la quisieron imponer. Esa política tenía que haber utilizado una pedagogía dirigida a la población con el fin de proteger a las personas mayores con patologías que son las que además normalmente se vacunan contra la gripe.

Empezó esta política del miedo amedrentando a la población con las medidas de higiene, guantes, mascarillas, geles de hidroalcoholes, cuando no se tenía ningún estudio serio ni de la distancia de contagio, y mucho menos de la capacidad de permanecer el virus en diversos materiales. Posteriormente la OMS dice que no hacen falta mascarillas ni guantes y yo digo ni los geles de hidroalcoholes ya que la mejor higiene es la de siempre el lavarse las manos con el jabón de toda la vida.

Otra circunstancia utilizada para infundir el miedo fue la utilización de los rebrotes, primero cuando se volvía a la actividad laboral, luego cuando la salida de niños/as, luego cuando los mayores a pasear, hacer deporte, etc, en todos los casos comenté que no se daría rebrote alguno ya que el virus por su inercia natural iría en descenso.

Igualmente se defendió con el miedo introducido en la población con un talibanismo exagerado con el confinamiento total, generando una vida supervisada de forma absoluta por la policía y creando a la policía de los balcones. Desde el inicio estuve en contra de este confinamiento estricto y los datos han confirmado lo que comentaba, países con confinamientos mucho menos flexibles, e incluso sin confinamiento han tenido menos tasa de contagios y lo más importante una menor tasa de mortalidad, y no es que lo diga yo, lo dice el análisis de los datos.

¿Cuál es la estadística de contagios de personas que han estado confinadas en los meses de confinamiento estricto y de los contagios de personas que en ese confinamiento han estado realizando su actividad laboral?, ¿ cuál es la razón para que hayan existido casos donde viven familias con 3 generaciones en el mismo domicilio y al obligarles al confinamiento, eso no haya supuesto un riesgo para las personas de más edad de esas familias?, ¿ y sobre todo si tenemos en cuenta que según sus criterios los asintomáticos contagiaban?.Sería un buen dato para valorar, pero mi opinión es que el confinamiento tal como se ha llevado ha sido más perjudicial que beneficioso.

Otro asunto que se utilizó con el miedo fue el de que los asintomáticos diciendo que eran bombas en potencia de contagios, y yo siempre he tenido claro que biológicamente quien no tiene síntomas de una enfermedad es prácticamente imposible que contagie, y la OMS lo ha confirmado últimamente.

Del análisis de estos datos (gráfico 1 y 1bis) y relacionándolo con el tipo y duración de los confinamientos realizados en los diferentes países, se observa claramente, con los datos del virus durante el mes de mayo y teniendo en cuenta como se analizan los datos semanalmente en las epidemias en la gripe donde se considera la misma cuando se llega a los 55 casos/100000 habitantes se aprecia que los países con peores datos son los que han llevado un confinamiento más estricto y con una mayor duración frente a los de confinamientos más flexibles y bastante más flexibles con una menor duración en el tiempo, e incluso hasta con un país como Suecia que no ha realizado confinamiento alguno y ha seguido funcionando con una actividad productiva normal.

Con estos datos se observa como todos los países están desde la primera semana de mayo muy por debajo del valor para considerar epidemia en la gripe, observando que hasta incluso Suecia que ha optado por una estrategia totalmente diferente, aún que presente valores algo más altos que los demás países, estos datos se han mantenido a lo largo de estos 2 meses y medio como si se tratase de una gripe estacional, y, por supuesto creando una mayor inmunidad en la población.

Con los datos que se tienen no tiene ningún sentido el que se haya prolongado tanto en el estado español como en Euskadi el estado de alarma, y, no se haya vuelto a la normalidad, de manera que seamos el único país de Europa que mantiene esta situación relacionada con el miedo. ¿es que la patogeneidad del Covid es diferente en el estado español al del resto de países europeos?.

Desde un inicio y como representante de los biólogos de Euskadi comenté que que el covid estaba relacionado con la gripe y que el coronavirus siempre ha formado parte del conjunto de cepas de la gripe estacional, pero ,mi intención no es en entrar en polémica a debatir estos términos, más bien dar una explicación científica de todo lo acontecido hasta ahora con la crisis vírica.

En esta crisis no he entendido porqué se declaró pandemia desde un inicio por parte de la OMS cuando no se declara lo mismo con la gripe cuando en el mundo se llegan a contabilizar entre 5.000.000 a 6.000.000 de casos de contagios (0,07% población mundial) y cerca de 600.000 fallecidos (10,9% letalidad) y por el covid hasta la fecha son algo más de 8.000.000 (0,10% población mundial) de casos de contagios y cerca de 450.000 fallecidos(5,6% letalidad). Creo que los datos indican que si se declara pandemia en este caso, la OMS tendría que estar prácticamente declarándola todos los años con la gripe común.

La misma OMS ha pedido que se analicen las muestras que se posean de enfermedades de neumonía contabilizadas al final del año pasado y durante los meses de enero y febrero del presente año, con el fin de saber si esas neumonías se de debían al virus de la gripe como vector o al virus covid.

Con los datos de gripe y covid de Euskadi, (media años 2016 a 2010), gráfico 2, vemos como la gripe presenta un número de casos/100000 hab muy superior en las franjas de edad de 0 a 64 años frente a la franja de edad > 64 años., en cambio con el covid en la franja de 0 a 25 años prácticamente no ha habido casos, dándose prácticamente a partir de los 50 años. Esto puede tener su primera explicación en que es precisamente el espectro de edad superior a los 50 años quienes realmente se vacunan de la gripe.

Teniendo en cuenta que en las temporadas 2015 hasta 2019 el mayor número de los casos de gripe se da sobre todo en la población de 0 a 64 años, siendo esas franjas de edad donde la vacuna de la gripe prácticamente no tiene incidencia, mientras que es la población mayor de 64 años con bastantes menos casos, la población diana de la vacuna de la gripe.

Si analizamos igualmente lo correspondiente a este año 2019-2020, gráfico 3, vemos que los casos de gripe, en comparación con años anteriores, han sido mucho menores sobre todo en la población de 0 a 64 años y algo menores en la población mayor de 64 años. Si analizamos los casos de covid vemos una distribución parecida a lo ocurrido con la gripe, y si tenemos en cuenta la suma de los datos de gripe + covid vemos que los casos de la población menor de 64 años es un 50% menor respecto a los casos habidos en esa franja de edad en los años anteriores en épocas gripales, mientras que los que se han cuantificado para la población mayor de 64 años son un 24% mayor que los encontrados en los años 2015-2016 a 2018-2020, lo cual puede tener su explicación en la ausencia de vacuna para esta mutación del virus, estando en concordancia con el mayor número de fallecidos en esa franja de población.

Si hacemos una comparativa entre el número total de casos de gripe en las temporadas 2015 hasta 2019 vemos que la media es de 2496, mientras que los casos totales de gripe y covid en 2019-2020 ha sido de 1464 casos es decir 1032 casos menos que lo ocurrido en años anteriores con la gripe.

Con los fallecidos es difícil de hacer comparativas ya que si tenemos en cuenta que con la gripe los fallecidos contabilizados con gripe confirmada sólo se contemplan la resultante de una muestra de población en general mayor de 64 años, y no de todos los fallecimientos por neumonías, observamos con los datos de la estación gripal 2017-2018 donde se contabilizaron 3005 fallecimientos por neumonías, siendo 151 casos dentro del grupo de muestreo elegido que dieron positivo al virus de la gripe. En el caso del coronavirus tenemos en Euskadi 1601 fallecimientos hasta el momento, habiéndoles hecho en todos los casos la analítica de pcr con resultado positivo de covid.

Si nos referimos a la tasa de mortalidad/1000 habitantes en el estado español tenemos que esta es de 58 parara el Covid-19 frente al 34 para la gripe, pero si tenemos en cuenta que en el caso de la gripe existe vacunación anual de la población, focalizada sobre todo en las personas de más edad y con patologías, estimándose que ésta es efectiva en el 55% de las personas que se vacunan, tendríamos que la tasa de mortalidad sin vacuna, se elevaría al 61, es decir, semejante a los valores del Covid-19.

Teniendo en cuenta que los casos de gripe 2018-2019 fueron alrededor de 800.000 con 16.000 fallecidos, se puede deducir que hay bastantes más casos de gripe común que los que ha habido con la covid (291.408 casos), es decir, casi 3 veces menos de contagios, y así con la gripe los contagios de las personas de menos de 64 años representan el 89% de los mismos y un 4% si tenemos en cuenta los contagios de personas mayores de 75 años, mientras que la covid las cifras son del 68% contagiados en menores de 64 años representando un 20% para los contagios de personas mayores de 75 años, por lo que se aprecia que la covid no ha sido tan contagiosa en los menores y si en las personas mayores que es donde se ha focalizado la letalidad, eso se confirma con los fallecidos los cuales representan el 90% para las personas mayores de 64 años, y si a ello añadimos lo que representan en Euskadi los fallecidos en residencias vemos que se corresponden con un 68% de fallecidos mayores de 75 años. Todo ello nos lleva a relacionar letalidad, fallecidos y vacunación de la gripe. Una pregunta que lanzo al aire ¿Qué porcentaje de fallecidos se habían vacunado de la gripe?.

Si observamos el gráfico 4 vemos que el comportamiento de los virus de la gripe común y la covid siguen curvas semejantes, siendo las diferencias encontradas en que la covid empieza en febrero, mientras que la gripe empieza en noviembre, pero los picos de ambos virus son semejantes, siendo otra diferencia que explicaría el colapso de los centros sanitarios el que en la gripe la expansión del virus por encima de lo considerado epidemia dura 11 semanas y la covid 6 semanas.

Finalmente expongo lo que a mi entender profesional ha podido ocurrir con esta crisis vírica. Considero que debo analizar los datos sin conspiranoias, pero teniendo claro que es lo que nos han indicado los mismos.

- Teniendo en cuenta que el coronavirus siempre ha formado en una pequeña proporción de las cepas que componen el virus de la gripe, y tendiendo en cuenta que estos coronavirus, en principio, eran los menos patógenos ya que están presentes en cualquier resfriado o catarro, es por lo que no se han tenido en cuenta habitualmente en las vacunas de la gripe, cosa que no entiendo muy bien con el precedente del virus del Sars-Covid 1, que ya fue un coronavirus mutado.

- En un primer momento con los datos mi impresión era que contemplando que la nueva mutación del Covid-19 (Sars Covid 2), no estaba incluida en la vacuna de la gripe que se administró en otoño para esta temporada, es por lo que consideraba que el espectro de población que se vacuna estaba desprotegido, de ahí su incremento importante en la tasa de mortalidad.

- Pero si se analiza con más detenimiento los datos, vemos que el mayor número de contagios se ha dado en dos sectores principales, las personas mayores y los profesionales sanitarios, y con los fallecidos está todavía más claro, la mayoría pertenecen a las poblaciones de riesgo y de edad mayor de 64 años, por lo que ello coincide precisamente con el espectro de población que se ha vacunado, los profesionales sanitarios, las personas mayores y sobre todo las personas que están en residencias. A ello le podemos sumar que precisamente países como los africanos que no tienen estandarizada la vacunación, ya que tienen otra problemática de enfermedades, están teniendo un número de fallecidos bastante más bajo que en los países en los que si se da la vacuna.

- Teniendo en cuenta que la población no tiene tanta confianza en la vacuna de la gripe como en otras vacunas, debido a que como he dicho es efectiva en un 55%, circunstancia que también saben las multinacionales farmacéuticas, y sobre todo, que con toda probabilidad, sin conspiranoias, que se habrá incluido en la vacuna de la gripe de esta estación el Sars-Covid 2, a fin de cuentas el Sars-Covid 1 ya se incluyó en algunas vacunas después de la aparición de su mutación, y, digo incluir sin ver sombras de responsabilidad en cuanto a la introducción a posta, pero si de su introducción por negligencia.

- Teniendo en cuenta como ya dije que no me fiaba de China por su falta de transparencia en el tema de esta crisis vírica, casos que de un día para otro suben en más de 10.000, bajada del pico máximo casi en línea recta, mientras que los demás países, mejor o peor, con bajadas con dientes de sierra, y, ahora con los nuevos rebrotes cuando este tipo de virus son estacionales y no permanentes, ya que si fuese permanente entonces si que empezaría a pensar en conspiraciones porque con toda probabilidad el virus tendría contenido genético del ébola el VIH u otro y eso solo se consigue introduciéndolos y no por mutación.

- Teniendo en cuenta que tanto las vacunas como de los antibióticos tienen sus fábricas de producción en India y China principalmente, por dejación de los países Europeos, un poco menos Alemania, las administraciones sanitarias de los diferentes estados dependen para su suministro de estos países, y, en particular China lo cual le reporta una cantidad ingente de ingresos, ¿como van a reconocer que el problema está en que la vacuna de este año no contemplaba esta mutación del coronavirus, o se hubiese dado el caso de una negligencia al incluirse el covid, cuando es una vacuna que en la psicología de la población no está admitida en todo su contexto?, ¿que pérdidas le supondría ese reconocimiento?, ¿cómo convencería al resto de países que en la siguiente vacuna no sucedería lo mismo?, ¿ no es por ello que empiezan con nuevos rebrotes para meter miedo a la gente y en la próxima estación gripal se vacune toda la gente?.

En estos momentos si es un virus Sars simple no habrá rebrote y podrá venir en la próxima estación gripal en otoño, pero no se está diciendo toda la verdad, ya que ese rebrote sería la nueva época gripal como ocurre todos los años, pero nunca siendo continuidad de lo ocurrido con esta crisis, y que se de con la presencia de la covid pudiera ser normal pero creo que el virus si no hay nada raro en la producción de la vacuna vendrá debilitado, por lo que, en todo caso no se deberían cometer los errores que se han cometido en esta crisis

No hay comentarios: