Mi especialidad profesional es la hidologia y estoy consternada con la tragedia de las inundaciones del pasado dia 28 de octubre en el Levante Español y la mala coordinación tanto antes como después que se ha hecho de ella.
Mi análisis:
- Está claro que estos eventos se vienen dando desde siempre en la región y coincidiendo con los meses de septiembre a noviembre.
- Está claro que, en tiempo de los romanos o de Franco ya supieron dimensionar elementos de protección para el cambio climático "de hoy".
- Está claro que la naturalización de los cauces porque sí, sin valorar criterios holisticos de gestión del territorio, no sólo no mitiga, sino que empeora cualquier situación de emergencia.
- Está claro que la división de poderes regionales y entre administraciones no funciona.
- No es un problema irresoluble, como nos quieren hacer creer, pues la zona norte del encauzamiento del Turia se ha salvado.
En resumen, se podría haber minimizado la tragedia si:
1. Se tuviera una verdadera coordinación entre organismos.
2. Se hubieran hecho los necesarios estudios de gestión hidrológica e hidraulica del territorio, de manera holistica y se hubieran ejecutado las necesarias actuaciones.
3. Se hubiera valorado y dispuesto la necesidad de mantener los cauces limpios y con las infraestructuras de contención y desvío activas.
4. Se hubiera tenido en producción un sistema de modelo meteorológico-hidrilógico-hidraulico redundante con avisos automáticos a TODAS las administraciones y ciudadanos.
Llevo desde 2017 hablando de esta necesidad en congresos y publicaciones.
Ojalá se hubieran tomado en serio.
pues eso:
https://www.linkedin.com/posts/paloma-b-akerman_estimados-colegas-mi-especialidad-profesional-activity-7258444383899832321-GuV6
No hay comentarios:
Publicar un comentario