espera, espera:
El mensaje advertía sobre la posibilidad de un suceso anómalo, aunque menos grave de lo que finalmente ocurrió: indicaba que en la zona de Valencia había un 17% de probabilidad de una riada con un periodo de retorno de 20 años
El mapa mostraba entonces que al sur de Valencia y en la rambla del Poyo se esperaban desbordamientos fuera de lo común, crecidas de las que ocurren una vez cada 20 años.
La Confederación del Júcar asegura a este periódico que se hizo exactamente eso, “seguimiento y monitorización del posible episodio”.
muy bueno el título.. pero hay que reconocer que un 17% es una nimiedad, y un periodo de retorno de 20 años no es nada (hay inundaciones documentadas de hace cientos de años, el fenómeno no es de ahora).. como todos los "habisos" sean de éste calado es normal que acaben en la papelera (avisos del estilo "que viene el lobo")..
lo que no te cuentan es que, a lo mejor, la situación urbanística había cambiado en esos 20 años, que la "rambla del Poyo" ya no estaba (había viviendas en pleno cauce), y que lo que quedaba era un sendero de cabras lleno de cañas que multipicaron los efectos de la "da-na" (la "gota fría", un fenómeno que se conoce desde hace cientos y cientos de años, y del que ahora culpan al clima cambiático).. vamos: que el tema no es el agua de lluvia (que si: que llovió, y mucho), sino la "planifikazión hurvanistika" de la zona.. de la que no hay responsables ni responsabilidades..
pero lo más grave es que Falconetti se lavó las manos (y no sólo no dimite, sino que a millones de borregos su incapacidad manifiesta para cumplir con las obligaciones del cargo les parece "normal"):
pues eso:
El sistema europeo avisó del riesgo de inundación en Valencia días antes de la dana, pero subestimó su magnitud
No hay comentarios:
Publicar un comentario