20121020

Corrupción: Castedo admite regalos de Ortiz porque los hacía «como amigo»

Asegura que los viajes los abonó ella misma con dinero en efectivo y rechaza cualquier trato de favor al constructor
20.10.12 - 01:09 -
M. HORTELANO | | VALENCIA



Los «diez minutos» que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, preveía estar ante el juez Juan Climent para explicarse se convirtieron ayer en casi ocho horas. La también diputada autonómica prestó declaración como imputada por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos, dentro de una pieza separada de la trama Brugal. Pasadas las ocho de la tarde, y doce horas después de haber hecho entrada por la puerta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), Castedo compartió con los periodistas las «buenas sensaciones» que su primera jornada de interrogatorio le habían dejado.


Y es que la alcaldesa de Alicante deberá volver al Palacio de Justicia el lunes a las 10, porque su declaración ante el juez no terminó de completarse ayer. De hecho, en más de ocho horas, Castedo ni siquiera terminó de responder a las preguntas de la Fiscalía, que centró buena parte de su intervención en reproducir grabaciones de la alcaldesa con el constructor Enrique Ortiz. Precisamente, es esa «estrecha relación», según fuentes de la instrucción, la que está siendo investigada para tratar de aclarar si la dirigente alicantina amañó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para beneficiar al constructor amigo. Para ello, la acusación argumenta que Castedo recibió dádivas de la empresa de Ortiz a cambio de ciertas modificaciones urbanísticas que beneficiaban directamente a Ortiz.
Castedo fue madrugadora y acudió al TSJ pasadas las ocho de la mañana, para evitar a la prensa, a pesar de que no estaba citada hasta las diez.


Hasta el receso para comer, fuentes presentes en el interrogatorio aseguraron que buena parte del proceso se basó en la escucha de conversaciones telefónicas en las que se evidenciaba la «estrecha relación» de Castedo y Ortiz. La alicantina confirmó que las voces que se escuchaban eran las de ella misma y la de su marido, y recalcó que la relación con el empresario era de amistad, aunque defendió que nunca se aprovechó de su cargo para beneficiarlo. Algo con lo que, según fuentes de la acusación popular,las pruebas discrepan. Además de esas conversaciones, se preguntó a Castedo por el origen de los viajes y regalos que presuntamente el empresario el hacía a cambio de los amaños urbanísticos.


Según el abogado que representa a Esquerra Unida, José Luis Romero, acusación popular junto al PSPV, Castedo negó que los viajes fueran un regalo y sostuvo que los pagó ella misma «con dinero de la lotería de su Hoguera y con efectivo que le prestó su madre».
Algo que a su salida negó «rotundamente» la propia imputada (y otras fuentes consultadas), que aseguró haber explicado ante el juez que su relación con Ortiz era de amistad, pero que no le sirvió para beneficiarse del PGOU. «No tengo absolutamente nada que justificar en este asunto», dijo a sus salida. Fuentes de la instrucción reconocieron que sólo se llegó al fondo de la cuestión urbanística en la última parte del interrogatorio.

Aunque fuentes de la acusación popular sostienen que la alcaldesa tuvo «dificultades» y entró en «contradicciones» sobre el modo en que pagó los viajes y devolvió el dinero que empleó para ello. Además, finalmente la propia Castedo acabó reconociendo en el interrogatorio que admitió regalos, pero eran los propios de «una amistad». Es el caso de una cazadora que le entregó la mujer del constructor y que finalmente acabó devolviendo porque ya tenía una igual, o un viaje a Ibiza en el que fue como invitada en el yate del constructor pero cuyos gastos en la isla pagó «a escote», según fuentes del caso.


Finalmente, tras más de ocho horas ante el juez instructor de la causa, Sonia Castedo se mostró «satisfecha» por haber podido explicarse y renegó de cualquier delito. «No tengo por qué dimitir. Tengo derecho a seguir defendiéndome», sentenció a su salida.

Por su parte, el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi no acudió ayer a declarar al TSJCV, aunque también había sido citado, dado el retraso en el interrogatorio de Castedo. Lo hará el martes.


Castedo admite regalos de Ortiz porque los haca como amigo. Las Provincias

noticias relacionadas:
Sonia Castedo de Ortiz y Alperi, alcaldesa de Alicante - Burbuja.info - Foro de economía

Castedo (PP) admite que recibió regalos de Ortiz, porque era ´normal´ en 2008 - Burbuja.info - Foro de economía

El yate de Ortiz acogió una fiesta con Alperi y Castedo tras el archivo del caso apar - Burbuja.info - Foro de economía

Las vacaciones de Díaz Alperi a Creta en un jet privado costaron más de 35.000 euros y Castedo a Andorra con Ortiz - Burbuja.info - Foro de economía

La Policía sostiene que Castedo y Alperi llegaron a ´pactos encubiertos´ para beneficiar a Ortiz con el Rico Pérez - Burbuja.info - Foro de economía

No hay comentarios: