20130223

Bárcenas deformó su letra en el juzgado para intentar engañar a la Policía

Bárcenas deformó su letra en el juzgado para intentar engañar a la Policía

Luis Bárcenas trató de disimular su letra, y la forzó, durante la prueba caligráfica a la que fue sometido el 6 de febrero de 2013 por peritos de la policía y delante del fiscal anticorrupción Antonio Romeral.

Los peritos han emitido un informe en el que ponen de relieve que la letra del extesorero del PP, la que él mismo escribió al dictado de un perito de la policía y con la que rellenó cinco folios, no es la suya normal.

Extremo que dificulta el desarrollo de la prueba caligráfica, aunque no la anula totalmente, según los citados medios, que, aun así, emitirán su informe haciendo constar este intento de disimulo.

Bárcenas negó ante el fiscal el pasado 6 de febrero que en el PP haya habido sobres ni contabilidad B. Había, dijo, complementos de nómina, pero procedían de fondos en A, se aplicaban las correspondientes retenciones fiscales y se abonaban mediante transferencia bancaria o pagos nominativos.

Su antecesor en la tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, también negó pagos en negro y, cuando se le enseñaron los documentos publicados, manifestó que no los había visto antes.

El pasado jueves 21 de febrero se supo a través de un informe de la UDEF que el 14 de diciembre de 2012 -10 días después de que se recibiera en la Audiencia Nacional la comisión rogatoria que desveló que Bárcenas tuvo una cuenta en Suiza en la que llegó a acumular 22 millones de euros en 2007- el ex tesorero del PP protocolizó ante notario un acta de manifestaciones.

En ella asegura que él y Lapuerta llevaron entre 1994 y 2009 una "cuenta analítica" en la que reflejaban "con detalle" los nombres de los donantes del partido y los perceptores de fondos.

En esa 'acta notarial' no hay nombres de generosos 'donantes' al PP o de percetores de 'sobres'. Son apenas dos folios, una fotocopia de los cuales llegó a las manos de la UDEF a través del entorno del propio extesorero.

En una resolución notificada este viernes, el instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha rechazado incorporar a este procedimiento los papeles publicados por El País e interrogar en torno a ellos a Bárcenas.

Es la segunda vez que el magistrado señala que, por el momento, no encuentra conexión entre esos papeles y lo que se investiga en el caso Gürtel (la trama de adjudicaciones irregular de contratos públicos a cambio de comisiones ilegales supuestamente dirigida por el empresario Francisco Correa).

No hay comentarios: