20130207

'El traje ardió en dos segundos y no podía escapar porque estaba atada al cinturón'

en el país de las apariencias y del qué dirán, y donde en la escuela no se aprende ni economía básica (no gastar más de lo que se ingresa), ni seguridad laboral, ni idiomas.. y donde el político de turno utiliza a una joven para "salir en la foto", una chica achicharrada..


'El traje ardió en dos segundos y no podía escapar porque estaba atada al cinturón'


La aspirante a reina del Canarval de Tenerife, Saida María Prieto, ayer. | Efe
La aspirante a reina del Canarval de Tenerife, Saida María Prieto, ayer. | Efe
  • Saida María Prieto presenta quemaduras en el 40% de su cuerpo
  • Una bengala o un fuego frío del traje de otra candidata incendió el vestido
  • El ayuntamiento era consciente de estos elementos pero no se inspeccionó
  • 'La imagen de detrás del escenario, cuando vi la llama, era terrorífica'

"En dos segundos, en un segundo, mientras estábamos en el 'backstage' con el micrófono preparado para dar paso a más candidatas, se prendió una llama de diez metros de altura. Empezó a arder una cortina blanca, que ardió en un segundo hasta el techo", ha relatado hoy el periodista Màxim Huerta en el programa de Ana Rosa Quintana, de Telecinco, con el que colabora habitualmente.

El comunicador ha explicado que la otra presentadora de la Gala, Pilar Romeu, de Televisión Canaria, y él pudieron ver en ese momento cómo un elemento de otra candidatura -no sabe determinar si una bengala o un "fuego frío"- incendió el traje de Saida María Prieto, la aspirante a reina en representación del 'Diario de Avisos'.

"La imagen de detrás del escenario, cuando vi la llama, era terrorífica", ha confesado el periodista, que ha explicado que de reojo vio que Saida intentaba "escapar del traje", al que estaba atada por un cinturón, como es habitual en este tipo de grandes diseños de carnaval.

Saida fue operada anoche y sigue ingresada en el hospital canario, donde se encuentra sedada y con respiración asistida, informó ayer a "Teide Radio Onda Cero" el director de "Diario de Avisos".

Cuatro personas con quemaduras leves al socorrer a Saida

Víctor y Carolina, los diseñadores del traje resultaron heridos cuando intentaban rescatar a su candidata de su traje ardiendo. Carolina, se mostró todavía en estado de 'shock' por lo ocurrido. «Víctor estaba colocándole el tocado y yo me giré; en ese momento, Saida comenzó a gritar porque estaba ardiendo el traje.

Fue una cosa de segundos y corrimos a socorrerla», relataba la diseñadora. «Yo sólo veía que mi niña se quemaba y sólo pensabamos en sacarla de ahí, porque ella no podía soltarse del traje», informaba a "Diario de avisos".

Un chico de sonido tampoco lo dudó un minuto y acudió a auxiliar a Saida. Con un extintor ayudó a los diseñadores que la estaban liberando del traje en llamas. Sufre quemaduras leves en la dos manos y en la frente.

También resultó herido el diseñador Willy Jorge.

Fiestas era consciente del fuego frío pero no lo inspeccionó

El concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, admitió que consta una solicitud de que un diseñador quería usar fuego frío para una actividad inocua en el traje de una aspirante a reina del Carnaval, aunque no se hizo una inspección pormenorizada del vestido.Se confía en el "buen hacer y profesionalidad" de los creadores, ha dicho el concejal.

A su vez, la edil de Seguridad, Carmen Delia González, ha reconocido que en la escaleta de la gala sí se especificaba el uso de fuego frío durante el espectáculo celebrado en el recinto ferial de la capital tinerfeña. Pese a ello, Fernando Ballesteros señaló que es "absolutamente cierto" que nadie de la organización sabía que uno de los vestidos contenía en su diseño interior artefactos de pirotecnia, que han sido intervenidos por la Policía Local.

Según González todos los actos que se realizan en dicho recinto cuentan con un plan de protección y seguridad que ayer funcionó de manera correcta, y por ello se evitó la extensión del fuego.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, explicó que el incidente se produjo al comenzar el desfile del segundo bloque, cuando surgió un fuego "de carácter accidental" desde los complementos del traje de la aspirante número nueve, Magnolia Cruz, diseñado por Willy Jorge.
El fuego afectó Saida María Prieto, con un diseño de Cavi Lladó, que estaba próxima a la otra aspirante en la rampa de salida al escenario.

La joven Saida quedó "atrapada" en el entramado de su traje denominado "Isis, reina de los dioses" y fue atendida por Cruz Roja, cuyo primer diagnóstico no apuntaba a la gravedad de las lesiones que padecía la candidata sino "a un leve incidente" y por ello se decidió no interrumpir la gala, dijo Bermúdez.
El edil Fernando Ballesteros sostiene que la joven fue atendida durante unos 45 minutos y estaba "consciente, orientada y hablaba" con los médicos. En un primer momento, Cruz Roja le comunicó que la joven sufría quemaduras de primer grado en el 30% del cuerpo.

Posteriormente el alcalde recibió el informe oficial en el que se detectaba la gravedad de las lesiones por parte del Hospital Universitario de Canarias, en el que operaron a la joven, "pero la gala ya estaba finalizando". Según el concejal de Fiestas esto sucedió "ya muy pasada la gala".

Según "Diario de Avisos", el alcalde ha abandonado rápidamente la rueda de prensa celebrada esta mañana al conocerse más datos sobre el estado de Saida y viajará con ella hasta Sevilla, ya que conoce personalmente a la candidata y su familia.

El responsable del Consistorio ha anunciado que el incidente se investigará de manera exhaustiva durante cinco días y se ayudará a la familia de Saida de manera inmediata. Se ha anunciado además la cancelación de todos los actos del Carnaval previstos para hoy. De momento, no se ha decicido suspender la Cabalgata Anunciadora del Carnaval.

No hay comentarios: