20130604

Fuensanta, en concurso de acreedores

el periodista o la compañía patinan.. si está en concurso de acreedores evidentemente está en duda la viabilidad de la empresa, a partir de ahi.



Fuensanta, en concurso de acreedores

Meres (Siero) / Nava, F. TORRE / M. MENÉNDEZ Aguas de Fuensanta, la mayor compañía asturiana de agua mineral y otras bebidas no alcohólicas, solicitó, ayer, en el Juzgado de lo mercantil de Oviedo, concurso de acreedores. Era una noticia esperada después de que en marzo entrara en preconcurso. Lo hace con un pasivo de 25 millones de euros argumentando no haber alcanzado una propuesta anticipada de convenio con sus acreedores. La compañía lleva meses negociando una reestructuración de su deuda después de que el grupo cervecero Mahou-San Miguel finalizara el contrato por el que Fuensanta distribuía sus productos en algunas zonas.


A pesar de esta delicada situación, la fábrica asegura que esta circunstancia no pone en duda la viabilidad de la empresa, pues afirma que abordará «desde este momento un proceso de redimensionamiento». Tanto la compañía como los empleados y sindicatos confían en que este concurso de acreedores, sin propuesta de liquidación, «sea rápido» y sirva para «continuar con la actividad».


La medida adoptada ayer afecta a la planta de agua mineral de Nava, que emplea a unos 45 trabajadores, y a Innovación de Bebidas, S. A. (Inbesa), con sede en Meres (Siero), y con unas 25 personas. Quedan excluidas Aguas de Orotana (Artana, Castellón) y Font de L'Om (Oliva, Valencia).


Según fuentes del sindicato UGT, la dirección de Fuensanta mantiene negociaciones con la empresa valenciana San Benedetto para la venta de Inbesa, aunque de momento no ha trascendido si alguna compañía está interesada en adquirir la planta de agua mineral de Nava. No obstante, confían en que pueda llegar a salvarse porque es una de las fábricas señeras no sólo del concejo, también de Asturias. Incluso representantes de UGT se reunieron con el consejero de Industria, Graciano Torre, porque es un emblema de la industria asturiana.


Los trabajadores del grupo llevan meses padeciendo la precaria situación económica que atraviesa la compañía. En febrero puso en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 47 de sus 148 trabajadores en Asturias y recientemente fueron despedidos otros diez. Los trabajadores sufren retrasos en el cobro de las nóminas. Recientemente recibieron la de marzo, pero aún les adeudan las de abril y mayo. El comité de empresa acusa al presidente del grupo, Jesús Serafín Pérez, de una gestión negligente que ha llevado a esta situación a la compañía.

No hay comentarios: