20130614

¿Para qué sirve un rey en España?

¿Para qué sirve un rey en España?

Funciones que le encomienda la Constitución:

Artículo 62

Corresponde al Rey:

a) Sancionar y promulgar las leyes. (firmar lo que han decidido en el parlamento o en el gobierno).

b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución. (Firmar la disolución de las cortes decidida por el presidente del gobierno).

c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución. (firmar la convocatoria autorizada por el gobierno).

d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución. (Lo proponen y eligen los diputados en el congreso y el rey firma el documento).

e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente. (Estar presente cuando hacen su juramento ante la constitución).

f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes. (firmar y hacer acto de presencia en dichos actos).

g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno. (Estar presente cuando se lo diga el presidente del gobierno).

h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas. (¿Para qué están el ministro de defensa y el presidente del gobierno? ¿Lo de Irak lo decidió el Rey?).

i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales. (Indultar de la misma forma que lo hace el consejo de ministros).

j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias. (Asistir a las celebraciones y actos militares y otras academias. De la lengua, judicatura,…)

Artículo 63

1. El Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él. (Está presente en su jura ante la constitución).

2. Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes. (Debe firmar lo que decida el parlamento).

3. Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz. (Debe firmar lo que decidan el gobierno o el parlamento).

Artículo 64

1. Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso. (Quiere decir que la firma el Rey no sirve si no firman los otros)

2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden. (Es decir que de lo que firme el rey, él no será responsable. Lo serán los demás porque son sus firmas las que otorgan validez a los documentos).

Artículo 65

1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma. (De esa partida presupuestaria decide cuánto le da a cada uno y cuanto se queda él. El grueso de sus gastos será costeado en realidad por diversos ministerios).


2. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa. (Decide quién trabaja en su casa mediante el modo digital).

No hay comentarios: