INFORMES DE LA INSPECCIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA (2009-2010)
Caja Madrid concedía préstamos a clientes sin capacidad de pago
“Tardó mucho tiempo en reaccionar ante el problema detectado en 2006”
La entidad tenía una morosidad elevada con tendencia al alza ya en 2010
Precios de compra “inflados respecto a su valor real”
Hipotecados sin ingresos regulares. El informe de 2009 de los
inspectores del Banco de España, tras un muestreo de créditos concedidos
y refinanciados por Caja Madrid, observaba abundantes anomalías. Por
ejemplo: “Muchos de estos préstamos son operaciones concedidas en su
inicio a clientes sin ingresos regulares que, unido a precios de compra
muy elevados (inflados respecto a su valor real), y unidos a la
coyuntura de tipos de interés a finales de 2008 y principios de 2009,
han hecho insostenible la carga para el acreditado”.
Imposible determinar la capacidad de pago. En un 22% de los casos “ha
sido imposible determinar la capacidad de pago, debido a que no
aportaban justificantes de ingresos o se desconoce el importe de las
cuotas a las que se debe hacer frente por deudas en otras entidades”.
“En el 40% de los casos, debido al deterioro de la situación económica
del cliente y el elevado esfuerzo que supone el pago de la cuota
resultante en relación con sus ingresos, consideramos muy dudosa la
capacidad de reembolso del préstamo”. En el 50% de la muestra, “la cuota
resultante consume más del 60% de los ingresos conjuntos de los
titulares, en su gran mayoría con sueldos bajos y por tanto con poco
excedente para vivir, llegando incluso a consumir el 100% de sus
ingresos en un 17% [de la muestra]”.
Ingresos del cliente superiores a los reales. “En algunos casos hemos
visto que el gestor cuando introduce los datos del cliente en la
propuesta de adecuación, reconoce ingresos superiores a los que se
extraen de los justificantes, dando por buenos ingresos extra que el
cliente declara sin justificarlos”. Caja Madrid alegaba que, “cuando el
cliente declara ingresos extra, se consideran probados por el hecho de
que realmente haya estado pagando hasta ese momento una cuota superior a
sus ingresos oficiales”. “En el 45% de los expedientes no se incluye el
certificado de tasación, pese a que el manual ha establecido su
inclusión obligatoria en el mismo”. En el 100% de los casos no existía
información sobre compromisos de pago en otras entidades que, en caso de
existir, “se desvirtúa el esfuerzo del cliente para determinar
capacidad de pago”.
Caja Madrid concedía préstamos a clientes sin capacidad de pago | Economía | EL PAÍS
Se sabia desde el 2006, nadie hizo nada desde la supervisor del Banco de
España, y luego se permitió la fusión con otras entidades (que estaban en
condiciones parecidas, porque era la época del crédito fácil y de ganar mucho con los bonus). Luego el BANCO DE ESPAÑA es corresponsable por
no corregir, no sancionar, no informar y finalmente permitir la burbuja inmobiliaria, y la fusión de entidades que ya tenían problemas..
Desde el 2006 todos sabían que estaban realizando hipotecas basura, nadie hizo nada.
Pero, y ésto es recochineo, si se dejara quebrar los bancos que están mal, lapoblación no tendría que poner un duro. En lugar de eso, se va a montar un "banco malo" y la población lo pagará.. bie bien..
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